Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Eugenio Caballero da detalles de la exposición de Guillermo del Toro

El director de arte de 'El Laberinto del Fauno' curó la galería que explica el universo creativo del cineasta mexicano.
jue 06 junio 2019 03:29 PM
Exposición Guillermo del Toro
Eugenio Caballero comentó que la escultura de el fauno siempre está presente en la casa de Guillermo.

La exposición “En casa con mis monstruos” de Guillermo del Toro abre sus puertas al público este 1 de junio en el Museo de las Artes (MUSA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG). El cineasta confió la curaduría de la muestra al ganador del Oscar por Mejor Dirección Artística en El Laberinto del Fauno (2006), Eugenio Caballero.

En entrevista con Life and Style , Caballero aseguró que visitar la exposición es como viajar a la cabeza y la mente de Guillermo. “En su cabeza y en sus películas hay muchas cosas. Si vas a su casa tienes miles de piezas a tu alrededor. Al comer estás viendo al fauno, una escultura de Mikola Bilyk y una pintura de Chet Zar, que es muy raro e inesperado, pero al tiempo es maravilloso”, comentó.

En ese sentido, la muestra que despliega 951 objetos de los cuales 588 son propiedad de Del Toro y el resto de 42 coleccionistas, no es una reproducción de la casa de Guillermo , aclaró Eugenio. “Tomamos sus esencias en todos los sentidos y todas las piezas conviven, por ejemplo, de pronto encontrarán una pieza de José Clemente Orozco entre obras de artistas menos conocidos en México. Se arma un diálogo rico y sorprendente”, explicó el nominado al Oscar por Mejor Diseño de Producción en Roma (2018).

Publicidad

LEE: MILITARES DE ESTADOS UNIDOS CONFIRMAN AVISTAMIENTOS DE OVNIS

Exposici—n "En Casa con mis Monstruos"
Eugenio Caballero presenta "En Casa con mis Monstruos", en el MUSA. Guadalajara, Jalisco, MŽxico. Foto: © NABIL QUINTERO MILIçN

La extrañeza en la combinación de tipos de obras desde anime hasta los monstruos de sus películas, radica en que “para Guillermo la inspiración no inculpa, es decir, puedes encontrar inspiración en arte muy elevado, en arte muy popular, incluso en juguetes, películas, literatura, para él no importa de dónde tomes la inspiración” relata Caballero. De ahí que la exposición incluye todo tipo de arte que ha motivado al director originario de Guadalajara.

“Hasta los cómics acompañan a del Toro cuando está escribiendo, dibujando y creando en su escritorio”, señaló el curador quien trasladó todo el universo que rodea a Guillermo al MUSA. A través de ocho salas con tres ejes rectores, Caballero puso orden al universo del creador de La Forma del Agua (2017). “El Guillermo coleccionista, que muestra piezas de autores que no tienen que ver con su obra, pero que han sido su inspiración; el Guillermo creador, que exhibe esculturas, utilería y vestuario relacionados con sus películas y 100 piezas de arte conceptual que harán vivir de cerca al espectador una experiencia que normalmente no se ve en la pantalla”.

LEE: TENER MÁS NEURONAS NO ES GARANTÍA DE SER MÁS LISTO.

Por último, en el tercer eje están los artistas que inspiraron directamente películas como Cronos (1993) y El Espinazo del Diablo (2001). Para lograrlo, Eugenio Caballero apuntó que visitó de nuevo toda la creación de Guillermo. “El privilegio más grande de hacer la exposición ha sido meterme en su obra para ver de nuevo sus películas. No sabes lo que he aprendido de leer y ver sus entrevistas, y de sus master classes”, agregó, “este hombre es una enciclopedia además con una coherencia enorme”.

En Casa con mis Monstruos_Selección para Prensa_WEB_063.JPG
Guillermo del Toro dio un recorrido guiado por la exposición en la noche de inauguración. Foto Carlos Gilberto Torres.

Eugenio asegura que no suele revisitar su filmografía, pero hizo una excepción con El Laberinto del Fauno por este motivo. Así, entre estos mundos tan diversos de Guillermo que parecen inconexos, cobran sentido hasta con el “arte de las películas animadas que vimos cuando éramos niños como La Bella Durmiente (1991), pero el aglutinante de todas estas cosas es la visión de este creador”, finalizó Caballero.

En Casa con mis Monstruos_Selección para Prensa_WEB_061.JPG
588 de las 951 piezas en la exposición son propiedad de Guillermo del Toro. Foto Carlos Gilberto Torres Canedo.

A petición de Guillermo del Toro esta exposición estará únicamente en Guadalajara en el MUSA. Finaliza el 27 de octubre y no viajará a otras ciudades, ni países, así que es una oportunidad única para entender y visualizar la obra del cineasta más allá de las pantallas.

Los boletos tienen un costo de 180 pesos y están disponibles por Ticketmaster . Además, todos los lunes la entrada será gratuita vía un concurso en redes sociales. Otro punto a considerar es que está restringido el acceso a niños debido al contenido en las imágenes. Sigue la cuenta oficial de Twitter @encasamonstruos .

Exposici—n "En Casa con mis Monstruos"
Exposición "En Casa con mis Monstruos", en el MUSA. Guadalajara, Jalisco, MŽxico. 26 de Abril de 2019. Foto: © NABIL QUINTERO MILIçN

Publicidad

Publicidad