Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia hará su propia serie sobre Chernobyl

El gobierno de Vladimir Putin ordenó una nueva serie sobre lo ocurrido en la planta nuclear desde el punto de vista de la URSS.
jue 06 junio 2019 01:47 PM
Chernobyl
Jared Harris interpreta al químico Valery Legasov quien estuvo en la comisión de la URSS para controlar los efectos de la explosión.

Creada por Craig Mazin (The Hangover Part II), la miniserie Chernobyl fascinó al mundo con su versión de lo ocurrido en la zona de Prípiat en Ucrania. Pero más allá del encanto que logró en Occidente con una puntuación de 9.7 en IMDb — la más alta en el sitio especializado—, en Rusia no están muy contentos con el retrato que HBO hizo.

Tanta es la molestia del gobierno porque una cadena americana contó la historia de sus héroes, que un medio pro-Kremlin hará la versión rusa de la serie Chernobyl.

El show ofrece un retrato donde señalan culpables a oficiales de la Unión Soviética por medidas negligentes que causaron la explosión de un reactor en la planta nuclear en Prípiat. Además de sugerir que las autoridades intentaron ocultar esta catástrofe ante el mundo , lo cual empeoró el problema ambiental que enfrentaban.

Publicidad

LEE: EL NUEVO PÓSTER DE ‘WONDER WOMAN 1984’ ES ESPECTACULAR.

Por tanto, medios oficialistas de Rusia como Komsomolskaya Pravda , sostienen que Chernobyl de HBO es una cruzada para dañar la imagen del país.

Russian President Vladimir Putin receives Bulgarian President Rumen Radev in St.Petersburg
Vladimir Putin no está de acuerdo con la historia que cuenta Chernobyl de HBO. FOTO: Mikhail Svetlov/Getty Images

Según reportan medios como The Moscow Times y Express UK, la cadena rusa NTV ya trabaja en la producción de una serie que cuente su versión de los hechos del accidente nuclear de 1986.

Incluso la serie ya tiene director, Aleksey Muradov, quien sostiene los americanos infiltraron un agente de la CIA. "Una teoría sostiene que los estadounidenses se habían infiltrado en la central nuclear de Chernóbil y muchos historiadores no niegan que, en el día de la explosión, un agente de los servicios de inteligencia del enemigo estaba presente en la planta", aseguró Muradov a Moscow Times. Así que la versión rusa de la serie tendrá un agente de la CIA como causante del desastre.

Asimismo, uno de los columnistas pro-Kremlin, Anatoly Vasserman, escribió que simplemente los anglosajones no pueden filmar algo sobre Rusia porque “definitivamente no corresponderá a la verdad”. “Esas personas siempre lo entienden mal”, agregó en uno de sus textos. Aunque al parecer, la población rusa no está ofendida por la serie, pues tiene muy buenos ratings en dicho país.

LEE: 6 LIBROS PARA LEER EN JUNIO.

Chernobyl
El gobierno ruso no reconoce a los hombres que sacrificaron su vida en 1986 para detener la catástrofe en el reactor 4. Valery Legasov no recibió una medalla honoraria por su trabajo en la evacuación.

La serie sugiere que hay un culpable por la explosión del reactor: el encargado de la planta, Anatoly Dyatlov (Paul Ritter). Retratan que él, con un plan malvado ordena a los trabajadores más jóvenes seguir instrucciones que llevarán a la catástrofe solo para evitar ser culpado. Pero lo que sucedió en Chernóbil es mucho más complejo que la culpabilidad de un científico perverso.

La explosión fue el conjunto de todas las medidas negligentes que tomó la Unión Soviética desde la construcción de la planta nuclear. Por ejemplo, el hecho de que utilizaran granito para las puntas de varilla de control, algo que aceleró la reacción, cuando la función de estas varillas era controlarla.

De esta forma el show reduce, de una forma casi caricaturesca, que lo sucedido en Chernóbil es un relato de buenos y villanos. Siendo este maniqueo en la memoria histórica una de las cosas más peligrosas para la humanidad.

Publicidad

Publicidad