Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Theremin, el instrumento musical que nació como aparato de espionaje

El músico e ilustrador argentino Dr. Alderete da cátedra histórica sobre los aparatos con los que construyó ambas carreras.
mar 23 julio 2019 07:54 AM
Theremín de Dr. Alderte
Dr. Alderete toca el theremín en Sonido Gallo Negro.

Alrededor del theremin hay muchas leyendas, lo cual no es raro para un instrumento musical que suena como nave espacial o sala de interrogatorio. Una de ellas es que nació como aparato de espionaje en plena Guerra Fría. Su uso no es común, pero sí entrañable. Dr. Alderete es el ejemplo y precisamente dejamos que fuera él quien lo explicara.

En Sonido Gallo Negro, el artista combina ilustración en tiempo real con este instrumento, lo cual resulta en una alucinante fiesta que puede durar toda la noche. Y desde esa experiencia nos cuenta cómo fue su primer acercamiento a los instrumentos con los que trabaja.

Publicidad

Primera tableta digitalizadora.

En un interés real por explorar sus posibilidades, empecé a usarla para ilustrar en tiempo real los conciertos de mi banda, Sonido Gallo Negro, porque en el sentido de mis ilustraciones, la tableta de modelo Wacom, para mí, es casi un cursor. Soy minimal en cuanto a la ilustración. No dibujo con la tableta, siempre empiezo con lápiz y papel, y termino digitalizando. En los shows en vivo sí, todos los dibujos que voy generando son en el momento.

Primer Tagtool.

La música y la ilustración son cosas indivisibles, pero con mi banda esto se hace todavía más evidente. Este es un controlador gráfico que va conectado a una laptop y ésta a la pantalla o proyector. Lo inventaron unos austriacos para enseñarle arte a los niños de manera divertida. El primero llegó hace nueve años y yo, como muchos músicos, lo ocupo para convertir el dibujo en un performance.

Primer theremin.

El ruso León Theremin inventó este instrumento musical en los años 20 y me acerqué a él cuando me enteré del personaje y su historia. León comenzó a desarrollarlo en Estados Unidos, pero se supone que estaba trabajando como espía para los rusos. Este instrumento, que uso en Sonido Gallo Negro, es el único que se ejecuta sin tocarlo: es un circuito electrónico que genera un campo que, al ser interrumpido, genera el sonido; las antenas controlan el volumen y la tonalidad. El primero que tuve fue un modelo Burn B3.

Primer Walkman.

Habrá sido un Sony, aunque no recuerdo el modelo. Yo vivía en Argentina y estaba en secundaria. Fue en la época en que empecé a comprar mi propia música. Consumía mucho rock nacional. Eran los 80, estábamos atravesando la Guerra de las Malvinas y era el último estertor de las dictaduras militares. Una de las cosas que prohibió el gobierno militar fue la música en inglés. Así, solo escuchábamos lo que sucedía localmente.

Primera red social.

Cuando me mudé a México, hace 20 años, yo trabajaba para El Clarín, uno de los mayores diarios en Argentina, haciendo ilustración. Empezamos a explorar la posibilidad de que les mandara desde México, por mail, mi trabajo. Al principio, pensaban que no iba a funcionar porque era pesadísimo. Pero gracias al mail, empecé a mostrar mi trabajo. Luego fue la página web y después Myspace, que durante un tiempo fue el medio idóneo para la música.

Jorge Alderete (Dr. Alderete) ha ilustrado carteles del premio de cine Ariel y portadas de discos de Los Fabulosos Cadillacs, entre otros, como muestra su último libro, Sonorama Dos.

Publicidad

Publicidad