Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los objetos que definieron al músico Caloncho

El músico mexicano revela los objetos que definieron su estilo desde adolescente, principalmente con la cultura skater y las patinetas Santa Cruz.
mié 24 julio 2019 07:51 AM
Caloncho
Caloncho hace un recorrido por los objetos e instrumentos que lo formaron tanto en música como en estilo. Foto Adrián Monroy para Getty Images.
  1. Primera patineta: Santa Cruz

    SANTA CRUZ.jpg
    La primera patineta que Caloncho tuvo fue una Santa Cruz con la leyenda "Skateboarding is not a crime". Foto cortesía Santa Cruz.

    Tiene que ver con una moto pequeña que me regalaron una Navidad, pero un amigo de mi hermano se accidentócon ella y no tuvo arreglo. Eran los 90 y yo estaba en esa etapa de la adolescencia en la que buscaba identidad y pertenencia. Leía revistas de skate y me enamoréde esta cultura porque la veía como una tribu que estaba en otra onda, escuchaban otro tipo de música, como reggae, ska y punk. Así que vendía el fierro de la moto para comprarme una patineta Santa Cruz, que en marca y diseño es un icono del skate. La frase: “Skateboarding is not a crime” estaba debajo de mi tabla y me parecía una gran declaración. Influyóen la forma en que me vestía, lo que escuchaba y la manera de comportarme, porque la actitud skate es un poco punk. Hasta la fecha, tengo los mismos gustos porque en mi Instagram hay puros videos de bateristas y patinadores.

  2. Primera batería: Pearl Forum Series

    Pearl forum series.jpg
    Las primeras clases de batería de Caloncho fueron impartidas por su amigo Siddharta. Foto cortesía Pearl.

    Es una Pearl Forum Series, color azul, que aún conservo en algún lugar de la casa. Empecéa tocarla los 15 años porque entréa la prepa y era mi clase extracurricular. Siddharta, productor y amigo, fue mi primer maestro. No era la mejor batería, era de principiantes, pero lo importante era que sonaba. Fui comprándole platillos Paiste Alpha, que eran terribles porque sonaban espantoso, a fierro. Luego me clavéen la guitarra y apenas el año pasado me compréunos platillos Meinl y bombo de Catalina Club Jazz, de Gretsch Drums, para armar una batería nueva.

  3. Primer pedal de guitarra: BOSS DD-20 Giga Delay

    BOSS GIGA DELAY .jpg
    Este pedal fue el paso de Caloncho a la guitarra, pues únicamente practicaba la batería. Foto cortesía BOSS.

    Lleguéa él gracias a la batería, porque mis amigos y yo teníamos una banda. Yo era el baterista, pero escuchar la guitarrista hacer efectos con el pedal fue alucinante. No conocía los efectos, así que el DD-20 Giga Delay , de Boss, fue mi primer contacto con el delay. En 2007 empecé a experimentar con un género que me gusta mucho, el dub, que es reggae con efectos especiales, y me asombró. Entonces conectémi guitarra, mi voz, un micrófono para batería y fui probando otras máquinas como el Space Echo RE-20 .

  4. Primera guitarra: Majestic

    Fue un regalo de mi tía más joven, era una Majestic eléctrica de escala corta. De hecho, mi mamáse la obsequióa mi tío en los 60 y él me la heredó. Tiene sus décadas, pero la conservo porque la restaurémuy bien, hasta me acompañó a giras y conciertos como la presentación, en 2017, de mi álbum Bálsamo, en el Plaza Condesa. Tiene un sonido muy particular que me gustaría utilizar más; sin embargo, se le hizo una grieta en el brazo y mejor la conservo en el estudio como recuerdo.

Publicidad

Publicidad