Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Joaquin Phoenix cuenta cómo se inspiró para la risa de 'The Joker'

Joaquin Phoenix revela de donde tomó ideas para crear al personaje que interpreta en la nueva cinta del villano
jue 15 agosto 2019 11:58 AM

Sin duda alguna, la risa es uno de los rasgos distintivos de Joker desde su primera aparición en Batman, en 1940. Es esa razón por la que no sorprende que los actores que han personificado a este caótico villano den tanto peso a este rasgo durante la creación de su personaje. Y Joaquín Phoenix, quien en esta cinta da vida a Arthur Fleck/Joker, no es la excepción.

Cada uno de los personajes que lo ha interpretado, tanto en cine como en televisión, le imprimió su sello distintivo a la risa de este icónico personaje creado por Jerry Robinson, Bill Finger y Bob Kane. Tal es el caso de César Romero, en la serie de televisión protagonizada por Adam West, y Mark Hamill en la serie animada de Batman –sin olvidar a Cameron Monaghan, de la serie Gotham–, así como Jack Nicholson, Heath Ledger y Jared Leto en las versiones cinematográficas basadas en los cómics de “El caballero de la noche”.

Solía pensar que mi vida es una tragedia. Ahora me doy cuenta de que es una comedia.
Publicidad

En entrevista con Il Venerdì, semanario del diario italiano La Reppublica, Phoenix reveló cómo creó la risa que distingue al personaje que interpreta en Joker. Para crearla, explicó el protagonista, realizó una investigación documental que lo llevó a lugares inusuales de la mente humana.

Para ello estudió y analizó la risa patológica, o risa inmotivada, como la que se presenta en algunas personas, que es provocada por enfermedades neurológicas, el consumo de sustancias alucinógenas o derivado de la esquizofrenia. El resultado se puede apreciar en el tráiler de la película, particularmente entre los minutos 01:04 y 01:23:

“Empecé con eso (la risa). Vi videos que muestran a personas que sufren de risa patológica, una disfunción psíquica que hace que reírse sea incontrolable”, reveló Phoenix al semanario italiano.

Joker, dirigida por Todd Phillips, llegará a las salas de cine mexicanas el 4 de octubre de este año protagonizada por Joaquin Phoenix, unos los mejores actores de cine contemporáneos. De hecho, a decir de la crítica especializada, con la interpretación del villano logra uno de los mejores papeles de su carrera. Así lo señaló Cameron Bailey, director artístico y codirector del Festival Internacional de Cine de Toronto: “Primero que nada es estupenda. Por lo tanto, debería ser proyectada en nuestro escenario más grande. Pero es una versión realmente original de las películas de cómics y del personaje del Joker en particular."

No se basa en una historia existente, tiene uno de los mejores actores del cine moderno, Joaquin Phoenix, a la cabeza, y Robert De Niro también está, uno de los mejores actores que jamás haya vivido. Pero tiene un tono y un enfoque interesantes. Se establece a finales de los 70, principios de los 80 y se siente como si se hubiera hecho en ese tiempo”, dijo el crítico en entrevista con el diario canadiense Toronto Sun.

Por su parte, Alberto Barrera, director artístico del Festival Internacional de Cine de Venecia,aseguró que Joker es una seria contendiente a los Oscar: “Debo decir que Warner se convenció bastante rápido [de competir en el festival], porque es una película realmente sorprendente. Es la película más sorprendente que tenemos este año … Esta va directamente por los Oscar, aunque es áspera, oscura, violenta. Tiene una ambición y un alcance asombrosos”.

Publicidad

Publicidad