Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jimmy Page construyó el éxito de Led Zeppelin con base en plagios

Los higts de una de las bandas más importantes de los 70 eran copias de canciones de blues y folk.
vie 30 agosto 2019 11:04 AM
Jimmy Page Of Led Zeppelin
Guitarist Jimmy Page of English rock group Led Zeppelin plays a Gibson Les Paul guitar live on stage at the Empire Pool, Wembley, London, 23rd November 1971. (Photo by Michael Putland/Getty Images)

Led Zeppelin era un huracán. Sus potentes riffs, sus guiños de blues pesado y innegable influencia, hacía de esta una banda sólida. Pero la mala relación de Jimmy Page con la prensa y acusaciones de plagios en su contra le quitaron respeto.

En un artículo firmado por Diego A. Manrique, y publicado en la Revista V del diario español El País , aparecen las canciones más controversiales de la banda y su compositor.

En el artículo se afirma que incluso al nombre le faltó originalidad y Page lo habría tomado de Keith Moon, baterista de The Who, con quien habría tratado de crear una banda dream team.

Publicidad

Esto volará como un zepelín de plomo”, diría el percusionista y la frase sería adaptada como nombre.

En la investigación del diario -que también incluye un trabajo auditivo en el que se comparan las canciones en controversia-, se asegura que Page comenzó a plagiar a gente que, pensaba, no reclamaría: Bukka White, Sleepy John Estes, Howlin’ Wolf y Memphis Minnie.

Pero Willie Dixon le plantó cara y aseguró que “Whole Lotta Love” no era más que una versión aumentada en velocidad de su tema “You Need Love”, grabado por Muddy Waters.

El mérito de este músico desconocido en comparación a los Zeppelin fue demostrar que podían alcanzarse indemnizaciones millonarias y, con justicia, tener el crédito de su composición.

Baby I’m Gonna Leave You” salió de un disco de Joan Baez; pero en realidad era de una fan de San Francisco, llamada Anne Bredon, quien finalmente fue reconocida como coautora, pero hasta 1990.

Page se adjudicó la creación de “Dazed and Confused” cuando en realidad era de Jake Holmes. El líder de Led Zeppelin aseguró durante décadas que no conocía este dato, sin embargo, luego apareció una grabación en la que los Yardbirs –banda que Page tuvo previamente a los Zeppelin-, hacía un cover a dicho tema.

Desde el folk y el blues, el músico fue creando éxitos como “Black Mountain Side” que en realidad era una reinterpretación de "Black Waterside", de Bert Jansch, un músico al que Page le “tómo prestadas” varias canciones y riffs más y quien pensó en llevar a Page a juicio, pero desertó ante lo caro que le resultaría ir a la corte británica.


Publicidad

Publicidad