Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que debes saber de La Camarista, cinta que representará a México en el Oscar

La ópera prima de Lila Avilés fue elegida por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar al país en el Goya y Oscar 2020.
jue 12 septiembre 2019 03:07 PM
Camarista.jpeg
La Camarista ganó el premio a Mejor Largometraje en el pasado Festival de Cine de Morelia.

Lo que intentará La Camarista, ópera prima de Lila Avilés en el Oscar 2020, será lo conseguido este año por Roma, de Alfonso Cuarón: quedarse con la estatuilla dorada a Mejor Película Extranjera.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció que la ganadora del Premio a Mejor Largometraje del Festival Internacional de Cine de Morelia representará a México en el Oscar y también el Goya, de España.

El filme, una carta de amor a quienes nos cuidan en los hoteles, fue nomidado a 10 premios Ariel, en su más reciente edición y, por su profunda empatía y tono casi documental, se quedó con el Ariel a Ópera Prima.

Publicidad

Protagonizado por Gabriela Cartol y Teresa Sánchez , de esto va el filme, en palabras de su propia directora.

¿Cómo adaptaste tu propia obra de teatro al cine?

Cuando escribí la obra se llamaba Camarera. Con los años me di cuenta de que el término correcto en México era camarista, que si uno se fija en la palabra es “el arte de hacer la cama”. Esa premisa me pareció muy bella.

¿Qué fue lo más importante a retratar en la película?

Me interesaba seguir a la protagonista, Eve (Gabriela Cartol). Obviamente hay un guión, pero no quería enfatizar en una postura particular, sino verla. Me parecía muy bonito seguir a las camaristas que están destinadas a ser invisibles, fantasmas que acomodan y dejan todo perfecto.

La cinta se rodó en 17 días, pero se gestó en siete años…

Como no estudié cine, me hice mi propia escuela. Ganamos la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) para la escritura del guión y luego hice la producción. En siete años fuimos ganando presupuesto para la postproducción. En los hoteles hay un ejército de gente para que uno recargue la cabeza en la almohada. Así también en el cine.

Publicidad

Publicidad