Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Mano de obra’, la ópera prima que abre con fuerza el Festival de Morelia

David Zonana retrata el contraste social en México a través de un albañil en busca justicia, pero además profundiza sobre la importancia del sentido de pertenencia.
sáb 19 octubre 2019 08:52 PM
Mano de obra
'Mano de obra' también figuró en los festivales de San Sebastián y Toronto.

La ópera prima del director David Zonana, Mano de Obra, arrancó con paso firme la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Tras gozar de buena aceptación en los festivales de San Sebastián (nominado a la Concha de Oro a Mejor Película), Toronto (nominado al Platform Prize), Zurich (ganador de Mejor Director), el drama del cineasta mexicano fue recibido con aplausos de la prensa y crítica que se dio cita en la edición 17 del FICM.

Mano de obra, protagonizada por Luis Alberti y producida por Michel Franco y Darío Yazbek, explora en un primer plano los contrastes sociales en México, pero también profundiza en la dignidad de la clase trabajadora y la importancia del sentido de pertenencia. Lo hace a través de un albañil que, tras perder a su hermano en un accidente de construcción de una casa de lujo, busca una justa indemnización para su cuñada. En un principio, pareciera que esta necesidad dramática del personaje será el motor de la historia; sin embargo, la trama y la temática resultan mucho más complejas y amplias al mostrar, gradualmente, el dilema moral y ético de ese albañil en su búsqueda de justicia y su urgencia por escapar de un contexto marginal.

Still / Mano de Obra
Luis Alberti da vida a un albañil que busca la justa indemnización tras la muerte de su hermano en un accidente laboral.
Publicidad

“La búsqueda de la justicia es fundamental pero también es demasiada enredada para creer que hay soluciones simples”, explicó David Zonana en conferencia de prensa, desde Morelia, Michoacán, tras la proyección de la película. “Por eso quise que la película también hablara sobre las deficiencias morales. Quería explorar la tridimensionalidad de este personaje [interpretado por Luis Alberti] a través de sus valores”.

Fue justamente el amplio subtexto de esta película lo que interesó al director Michel Franco (Después de Lucía) a producir esta ópera prima cuando leyó el libreto. “Es una virtud de la película. A mí me aburre el cine en el que sabes en los primeros 10 minutos qué va a pasar, y el guión de David fue muy original en ese sentido”.

Zonana reveló que esta historia prácticamente la escribió “adentro de obras” para poder capturar la atmósfera de los trabajadores de la construcción, sus dinámicas de convivencia y, sobre todo, la voz de los personajes. Estos elementos, sobre todo el último, son claves para que la película resulte emotiva y de un rango considerable, pues hay un fino balance entre el drama y la comedia.

Otro logro es que el filme muestra de manera contrastante la paradoja que viven los albañiles. “La construcción es una profesión que me intriga porque hay algo duro de crear algo con tus manos y no poderlo obtenerlo. Estar en contacto físico con este mundo minoritario de lujos, eso quise explorar esto”, señala Zonana.

Luis Alberti, quien protagoniza el filme junto a los no actores Jonathan Sánchez y Horacio Celestino —ambos trabajadores de la industria de la construcción—, señala que la historia también reflexiona sobre la importancia de tener un patrimonio. “Es sobre la dignidad y la importancia del sentido de pertenencia. La gente que construye genera y desarrolla mucho ese sentido. Ahí está el valor del arco dramático de este personaje. Mano de Obra es una reflexión sobre cómo nos afecta moralmente el clima social en el que nos desarrollamos en México”.

David Zonana ha sido mancuerna de Michel Franco, como productor de Las hijas de abril (2017) y Chronic (2015). El también director de Daniela y Ana (2009) reveló que a Zonana lo conoció en el Festival de Cannes de 2012 y que éste no tenía intención de ser cineasta hasta que él le dio “50 películas para ver y luego otras 50 más”. “David, como yo, es autodidacta, y me da mucho gusto ver el camino que ha recorrido hasta aquí”, señaló Franco.

Publicidad