Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ya vimos The Irishman y esta es nuestra crítica

La nueva cinta de Martin Scorsese es el revival de la década en cuanto a cintas sobre mafia.
mié 13 noviembre 2019 06:30 PM
The Irishman
THE IRISHMAN (2019) Joe Pesci (Russell Bufalino) , Robert De Niro (Frank Sheeran)

Los Cabos.- Han hecho nueve películas juntos, ambos están en sus 70 años y, de estos, invirtieron 20 en hacer una película titulada The Irishman. Para Martin Scorsese y Robert de Niro, quienes ya no tienen nada que probar, la pregunta sería “¿por qué?”.

¿Por qué invertir 150 millones de dólares en un filme cuando en un principio no tenían inversionistas interesados? ¿Por qué tenía que durar tres horas y media? ¿Por qué rejuvenecer con tecnología al protagonista?

Y todas las respuestas se encuentran en la misma película, porque mientras haya vida, siempre hay tiempo de hacer obras de arte para la posteridad.

Publicidad

The Irishman, cinta que abre la octava edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos con la presencia de Robert de Niro, retrata el misterioso caso de la desaparición de Jimmy Hoffa (Al Pacino), sindicalista norteamericano, y de la última persona que lo vio con vida: Frank “The Irishman” Sherran(De Niro).

Es el irlandés quien casi se lleva a la tumba los secretos sobre desaparición y asesinato de Hoffa, pero que finalmente reveló al periodista Charles Brandt para que escribiera el libro I’ve Heard You Paint Houses.

Fue esta novela la que De Niro le recomendó a Scorsese, quien quería revivir las glorias de Casino. El resultado es una película de cinematografía pura, una amalgama artística que sólo Scorsese podía reunir.

Son más de tres horas de actuaciones impecables, por supuesto orquestadas por Scorsese . De Niro tiene un donde para improvisar gestos que llenan de humanidad a un personaje que asesina por órdenes sin pestañear.

Pero es probablemente Al Pacino quien merezca el Oscar a Mejor Actor de Reparto en la próxima temporada de premios. Su inteligencia y entendimiento del personaje resultan lo colocan como el mejor regreso al cine en muchos años.

Pero si esta película se sostiene por una historia fascinante, actuaciones que rayan la perfección y una estética inmejorable desde la fotografía del mexicano Rodrigo Prieto, también exige mucho del público.

No sólo se trata de aguantar tres horas en una sala de cine, aguantar en la entraña múltiples asesinatos y un electrocardiograma de emociones y sorpresas; también debe estar atento a la historia nacional e internacional de Estados Unidos.

Debe recordar, por ejemplo, que una de las teorías sobre el asesinato de John F. Kennedy tiene que ver con que, para muchos, no logró una victoria del país norteamericano sobre Cuba, o las mismas leyendas sobre el crimen organizado y la mafia en ese país.

Aún cuando el filme aborda un gran espectro de tiempo, muchos temas y más personajes, el guión es tan sólido que no deja cabo suelto.Es esta película, en resumen, un trabajo inteligentísimo que se adereza con estética y la más pura actuación.

The Irishman se estrena este viernes en cines selectos como Cineteca Nacional y próximamente en Netflix.

Publicidad

Publicidad