Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Parasite' gana Mejor Película y hace historia en el Oscar

'Parasite' es el primer filme de habla no inglesa en ganar el Oscar a Mejor Película; además, obtuvo la estatuilla a Película Internacional.
lun 10 febrero 2020 02:05 AM
Parasite ganó 4 premios Oscar y fue la gran vencedora.

Tras 92 años de historia, la Academia decidió que el Oscar a la Mejor Película fuera por primera vez para una producción de habla no inglesa. Parasite, el filme surcoreano del director Bong Joon Ho, obtuvo el máximo reconocimiento, venciendo así a 1917, el filme de acción de Sam Mendes sobre la Primera Guerra Mundial, que figuraba como el favorito.

Parasite ganó un total de cuatro estatuillas doradas, al también llevarse Película Internacional, Guión Original y Director. The Irishman, con 10 nominaciones, fue las gran perdedora de la noche, pues se fue con las manos vacías.

Publicidad
Parasite
Así celebró el elenco y equipo de producción de Parasite el Oscar a Mejor Película.

Cuando el director surcoreano Bong Joon Ho subió al escenario a recibir el galardón por Película Internacional, además de agradecer a todo su elenco y equipo, subrayó este cambio de dirección de La Academia. “Estoy muy feliz de ser el primero que gana este premio con este nuevo nombre. Aplaudo y celebro el cambio que esto simboliza”.

Minutos después, Bong Joon Ho volvió a subir sorpresivamente al escenario al ganar el Oscar a Mejor Director, ya que Sam Mendes parecía el favorito por 1917. Dio un discurso emotivo, empático con los otros nominados y de reconocimiento a Martin Scorsese: “En la escuela aprendí que lo más personal es lo más creativo y eso lo dijo Martin Scorsese”, comentó Bong Joon Ho y todos los presentes ovacionaron de pie al director de The Irishman, Taxi Driver y Raging Bull. “Me gustaría poder cortar el Oscar con una sierra en cinco parte iguales y poder compartirlo con ustedes”.

Publicidad

En esta edición, La Academia saldó cuentas pendientes con varios actores, pues tres de los cuatro ganadores —Joaquin Phoenix, Brad Pitt y Laura Dern— cuentan con una larga carrera en Hollywood pero nunca habían ganado la estatuilla dorada.

Joaquin Phoenix, protagonista de Joker, quien había estado nominado en tres ocasiones por Gladiator, Walk the line y The Master, dio un discurso político en el que apeló a la justicia, la empatía y la posibilidad de las segundas oportunidades.

Joaquin Phoenix
Joaquin Phoenix ganó el Oscar a Mejor Actor por The Joker.

“Creo que el regalo más grande es que me ha dado la actuación es usar mi voz para dar voz a aquéllos que no la tienen. He pensado mucho en los problemas que enfrentamos colectivamente y no importa si hablamos de racismo o equidad de género o derechos animales, estamos hablando de la lucha contra la injusticia, de luchas que sólo existe una nación, una fe, una raza que tiene el derecho de dominar y explotar a otra con impunidad”, dijo Joaquin, quien también obtuvo el Globo de Oro y el SAG Award por este papel. “Creo que nos hemos desconectado mucho del mundo natural con nuestra filosofía egocentrista, pensando que somos el centro del universo. […] Creo que cuando usamos el amor y la compasión y principios podemos crear , desarrolla e implementar sistemas de cambio que sean buenos para el ecosistema. Yo he sido egoísta, cruel a veces, difícil de trabajar y mal agradecido, pero muchos de ustedes me han dado segunda oportunidades y creo que es ahí cuando somos los mejores, cuando nos apoyamos para crecer, cuando nos guiamos a la redención. Ahí es donde somos mejores.

El momento más emotivo y personal de su discurso fue cuando recordó a su hermano fallecido, River Phoenix. “Cuando tenía 17 años, mi hermano me escribió esto: ‘Corre al rescate con amor y la paz te seguirá”.

Publicidad
Renee Zellweger
Renée Zellweger ganó el Oscar a Mejor Actriz por Judy. Es el segundo de su carrera.

El gran regreso de la noche corrió por cuenta de Renée Zellewer, quien no figuraba en una película aclamada por la crítica y nominada al Oscar desde Cinderella Man (2005). La actriz texana, tras ganar el SAG Award y el Globo de Oro, era la favorita para llevarse el galardón a Mejor Actriz por su interpretación de la cantante Judy Garland en la biopic Judy. “Creo que nuestros héroes personales nos unen y nos inspiran a encontrar lo mejor en nosotros mismo y eso importa”, dijo Renée Zelleweger al recibir su premio. “Aunque Judy Garland no recibió este honor en su tiempo estoy segura que este momento es una extensión de su legado”.

La cuarta nominación fue la vencida para Brad Pitt, protagonista de Once upon a time in Hollywood, quien obtuvo el Oscar como Actor de Reparto. Visiblemente emocionado, Pitt reconoció el trabajo de los dobles de acción en la industria —ya que interpretó a uno en la película de Quentin Tarantino— agradeció a Quentin Taratino y Leonardo DiCaprio y el resto del elenco del filme y, al final, dedicó el premio a sus hijos.

Brad Pitt Oscar
Brad Pitt venía valorando con calma sus opciones tras ganar el Oscar al mejor actor de reparto por Once Upon a Time in Hollywood.

“No soy alguien que acostumbra a echar la vista atrás, pero esto me ha obligado a hacerlo: pienso en mis padres llevándome al autocinema a ver Butch Cassidy and the Sundance Kid, cuando llené mi auto con mis cosas y me mudé aquí, cuando Geena Davis y Ridley Scott me dieron mi primera oportunidad [en la película Thelma and Louise] y a toda la gente maravillosa que he conocido en Hollywood… Érase una vez en Holllywood, ¿¡no es eso cierto!? Esto es para mis hijos, así como todo lo que hago. Los adoro”. Esto fue también saldó una cuenta pendiente de La Academia porque aunque Brad Pitt ya contaba con un Oscar a Mejor Película, como productor de 12 years a slave, no ganó cuando contendió por 12 Monkeys, The Curious Case of Benjamin Button y Moneyball.

Laura Dern
Laura Dern ganó su primer oscar en el rubro de Actriz de Reparto por Marriage Story.

Laura Dern también obtuvo su primer Oscar, tras una larga trayectoria, como Actriz de Reparto por su papel de una abogada en Marriage Story. Lo describió como su mejor regalo de cumpleaños porque estaba a horas de su aniversario “Esta es un historia de amor que va más allá de las divisiones en el nombre y en el honor de la familia y el hogar, y con suerte para todos nosotros que sea también en el nombre de nuestro planeta. Quiero agradecer a mis hijos y algunos dicen que no debes conocer a tus héroes, pero si en realidad eres bendecido te toca que sean tus padres y comparto este premio con mis padres y héroes de la actuación, Bruce Dern y Diane Ladd”.

Taika Waititi
El director y escritor neozelandés Taika Waititi ganó en el rubro de Guión Adaptado por Jojo Rabbit.

Una de las grandes sorpresas de la noche fue que el neozelandés Taika Waititi ganara en la categoría de Mejor Guión Adaptado por Jojo Rabbit, una sátira sobre las juventudes nazi, venciendo a The irishman, basada en la novela I Heard You Paint Houses.

También resultó sorpresiva la aparición musical de Eminem, quien interpretó “Lose your self”, tema principal de su biopic 8 Mile, y fue ovacionado de pie por todos los presentes en el Dolby Theater.

Eminem
Eminem fue una de las grandes sorpresas de la noche porque su presentación no estaba anunciada. El rapero interpretó Lose yourself, tema de su biopic 8 Mile, que le valió el oscar a Mejor Canción Original.

La ceremonia no estuvo exenta de comentarios políticamente correctos en cuanto equidad de género y diversidad. La Academia fue criticada —en tono de broma— varias veces por algunos de los presentadores, destacando Chris Rock, quien se quejó no haber incluído nominados afroamericanos; Maya Rudolph & Kristen Wiig subrayaron que Greta Gerwing no haya figurado en la categoría de Mejor Director por Little Women.

La Academia, al ignorar a The Irishman, que ostentaba 10 nominaciones, dio un mensaje claro a Netflix, plataforma de streaming con 24 nominaciones en esta edición, pues sólo premió dos de sus producciones: American Factory (Mejor Documental) y Marriage Story (Laura Dern); incluso Klaus se convirtió en trending topic (74 mil comentarios en Twitter) porque muchos estuvieron inconformes de que le dieran el Oscar a Toy Story 4 en la categoría de Mejor Película Animada.

Publicidad