Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tres muralistas mexicanos cruzan la frontera para inspirar a Nueva York

Los murales de José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros llegan al Whitney Museum of American Art para mostrar cómo su obra inspiró a los artistas estadounidenses del siglo XX.
mié 12 febrero 2020 05:15 AM
Whitney Museum of American Art.JPG
La muestra se presentará en el Whitney Museum of American Art hasta el 17 de mayo del 2020.

Más de 85 años después de su destrucción a manos de Nelson Rockefeller, el monumental mural El hombre controlador del universo, pintado en 1934 por el mexicano Diego Rivera, regresa triunfal a Nueva York.

La enorme reproducción de alta definición del electrizante mural encargado a Rivera para el Rockefeller Center en Manhattan, destruido cuando el millonario empresario se dio cuenta de que éste había incluido secretamente a Vladimir Lenin en la pintura, es parte de una gigante exposición en el Museo Whitney de Nueva York.

Publicidad

Esta obra, la cual fue vuelta a hacer por Rivera, junto con otras igual de representativas de los muralistas José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros se albergan en la exposición llamada Vida americana: Los muralistas mexicanos rehacen el arte estadounidense, 1925-1945.

El objetivo de esta exhibición, copatrocinada por Citibanamex, busca mostrar el impacto que los artistas mexicanos tuvieron en sus contrapartes de Estados Unidos durante la primera mitad del siglo XX.

Lee: De tonas y nahuales: Louis Vuitton ama Oaxaca

Muchos artistas estadounidenses se inspiraron en la obra de los muralistas mexicanos para crear narrativas épicas sobre la historia de Estados Unidos y la vida cotidiana, utilizando el arte como una forma de protesta y de justicia social.

Con la curaduría de Barbara Haskell, la exposición Vida americana reúne más de 200 obras de 60 artistas mexicanos y estadounidenses.

FomentoCulturAC.JPG
Destacan también en la exposición las obras de artistas mexicanas como Frida Kahlo, María Izquierdo y Lola Álvarez Bravo.

Pero además de los murales también se exponen obras de destacadas artistas mexicanas como Frida Kahlo, María Izquierdo y Lola Álvarez Bravo, además de trabajos clave de los mexicanos Miguel Covarrubias, Mardonio Magaña, Alfredo Ramos Martínez y Rufino Tamayo.

Publicidad

Entre los artistas estadounidenses que conforman la muestra están Thomas Hart Benton, Elizabeth Catlett, Aaron Douglas, Marion Greenwood, William Gropper, Philip Guston, Eitaro Ishigaki, Jacob Lawrence, Harold Lehman, Fletcher Martin, Isamu Noguchi, Jackson Pollock, Ben Shahn, Thelma Johnson Streat, Charles White y Hale Woodruff.

A partir del trabajo pictórico de los artistas mexicanos, la exposición desarrolla una línea temática donde los murales mexicanos se entrelazan con una base nacionalista norteamericana, donde la historia y la vida cotidiana se mezclan con un lenguaje coloquial que, además de moderno, era distintivamente mexicano.

También recomendamos: 'Salvar el fuego es mi novela más arriesgada': Guillermo Arriaga

La muestra del Whitney Museum of American Art permanecerá hasta el 17 de mayo del 2020 y al finalizar este periodo, se trasladará al McNay Art Museum, en la ciudad de San Antonio, Texas, donde permanecerá del 25 de junio al 4 de octubre del 2020.

Con información de AFP.

Publicidad

Publicidad

Publicidad