Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las series históricas: un tema que el streaming ha sabido explotar

Aunque las plataformas de streaming iniciaron retomando programas de otras cadenas, luego se aventuraron a lanzar contenido propio, y las series históricas representan uno de sus mayores éxitos.
mié 26 febrero 2020 05:30 AM
the crown.JPG
The Crown fue de las primeras series basadas en historias reales de Netflix y ha logrado mantener su éxito.

A inicios de la década de 2010, el streaming comenzó a popularizarse alrededor del mundo, primero, ofreciendo la posibilidad de ver películas y series que ya habían sido vistas tanto en los cines como en la televisión.

Lee: 'Star Wars' anuncia su nueva saga: 'The High Republic'

En 2013, apenas dos años después de haber llegado a México, Netflix lanzó House of Cards, su primera producción original, lo que la encaminaría a dejar de depender de las producciones de otros estudios y cadenas televisivas.

Publicidad

A la exitosa House of Cards le siguieron durante el mismo año Hemlock Grove y Orange is the New Black. Para finales de 2014, llegó Marco Polo, su primer drama histórico con una duración de dos temporadas, basado en la vida del viajero y comerciante veneciano, producido por The Weinstein Company.

En 2016 llegó la exitosa serie The Crown, una biografía del extenso reinado de Isabel II en la Corona británica. Esta producción ha sido de las series más vistas dentro de la plataforma, al punto que se le ha renovado hasta por cinco temporadas.

Pero Amazon Prime no se quedó atrás en este tipo de producciones, pues en el mismo año lanzó Good Girls Revolt, una serie inspirada en el descontento de las trabajadoras de la revista Newsweek a finales de los sesenta, quienes solo tenían la posibilidad de verificar datos y no de escribir artículos simplemente por ser mujeres.

También recomendamos: 'Hunters', el salto de Al Pacino del cine a la TV que no te puedes perder

También en esta plataforma y el mismo año se transmitió Z: El Comienzo, la historia de Zelda Sayre Fitzgerald, una joven brillante y llena de talento que se convierte en un auténtico icono del mundo del jazz en los años 20.

Publicidad

En esta recién iniciada 'guerra del streaming', Netflix lanzó en 2017 la producción española Las chicas del cable, una de sus primeras producciones en lengua extranjera. Aunque bien la trama no se basa en hechos reales, retrata la situación de las operadoras de la recién nacida Telefónica en 1928 y su situación en un oficio que inició destinado para los hombres.

La televisión que se mudó al

streaming

HBO quiso ir más allá de ser simplemente un canal de suscripción por cable y trasladó sus contenidos a su propia plataforma de streaming, donde sube cada una de sus producciones.

Lee: 'Sexo, pudor y lágrimas' regresa en 2021 con una secuela 20 años después

La miniserie Chernóbil revivió el interés de la gente en esta zona de desastre nuclear, al grado de haber incrementar el turismo en el sitio, cosa con la que los contados habitantes que aún permanecen ahí, están inconformes.

chernobil.jpg
Chernóbil

Publicidad

En 2019, recién pasada la euforia por Game of Thrones, Chernóbil logró captar la atención de los televidentes y usuarios de la plataforma de HBO.

La cadena no se quiso quedar atrás con los dramas de la realeza y también lanzó en 2019 Catherine the Great, otra miniserie basada en la figura de la emperatriz rusa Catalina II.

México tiene mucho que contar

Hernán, la producción conjunta entre History Latin America, Amazon Prime Video y TV Azteca ha sido la primera gran apuesta por contar un hecho histórico a través de una serie cuya inversión constó de 1.5 millones de dólares por episodio.

Y aunque el objetivo de la producción no fue contar una verdad absoluta respecto a la historia de la Conquista, mostró los televidentes escenarios y diálogos lo más realistas posible, para lo cual, trabajaron de manera muy estrecha con asesores históricos y hasta traductores de náhuatl y maya.

Ya que este acontecimiento histórico da para mucho que contar, Amazon Prime tendrá una miniserie basada en Hernán Cortes y Moctezuma, una producción en la que participarán Javier Bardem como protagonista y productor, además de Diego Luna y Gael García a través de su compañía La Corriente del Golfo.

Publicidad

Publicidad