Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alejandro Prieto, el único mexicano nominado al World Press Photo 2020

Alejandro Prieto, nacido en Guadalajara, Jalisco, se especializa en la fotografía de conservación de la naturaleza y vida salvaje.
jue 27 febrero 2020 01:43 PM
alejandro_prieto.JPG
Alejandro Prieto, nacido en Guadalajara, Jalisco, se especializa en fotografías de vida silvestre y submarina.

Los nominados al World Press Photo 2020 fueron dados a conocer esta semana y entre ellos se encuentra el mexicano Alejandro Prieto, quien figura en la categoría Nature, junto con otros cinco fotógrafos provenientes de Bélgica, España, Canadá y Sudáfrica.

Lee: El pensamiento de Van Gogh en sus frases más emotivas

Los jueces de este prestigiado concurso internacional anunciaron 44 nominaciones de entre casi 74,000 imágenes presentadas por más de 4,000 fotógrafos de todo el mundo.

Publicidad

Alejandro Prieto, nacido en Guadalajara, Jalisco, se especializa en fotografías de vida silvestre y submarina, según su perfil en el sitio del World Press Photo.

La fotografía con la que el mexicano concursa se titula Roadrunner Approaching the Border Wall y captura el instante donde un correcaminos se ve imposibilitado para cruzar la frontera a causa del muro que divide a México y Estados Unidos a lo largo de 1,000 kilómetros, el cual, le impide a diversas especies tener acceso a agua y comida, lo que impacta de manera negativa hasta a 23 especies de animales.

También recomendamos: 'The Splash', una icónica obra del Pop Art, es subastada por 30 mdd

Entre otros trabajos que destacan de Prieto, están fotografías sus fotografías en conjunto con Alianza Jaguar AC, una fundación dedicada a la conservación de esta especie.

Prieto ha recibido numerosos premios de fotografía de vida silvestre, incluido el premio Photojournalist Award Single in Wildlife Photographer of the Year en 2019, el Photojournalist Award Photo Story in Wildlife Photographer of the Year en 2018 y un segundo premio en la categoría Wildlife de National Geographic Nature Photographer del Año en 2017.

Publicidad

Fotografía del Año y otras categorías

El accidente aéreo de Ethiopian Airlines, que cobró la vida de 157 personas en 2019, y las protestas sociales en países como Sudán y Argelia, se encuentran entre los temas fotográficos nominados a la edición de 2020 del galardón más esperado por los fotoperiodistas.

También recomendamos: 'Star Wars' anuncia su nueva saga: 'The High Republic'

Con ausencia de nombres y temáticas hispanas, pero sobre todo con una representación nula de nombres femeninos entre los seis fotógrafos elegidos para la foto del año, las nominaciones seleccionadas por el jurado se centran en la protesta y el papel de los jóvenes en la activación del cambio.

World Press Photo nominees
La familiar de una víctima del accidente del vuelo ET302 de Ethiopian Airlines se arroja tierra a la cara mientras llora en el lugar del accidente el 14 de marzo de 2019.

La fotografía deportiva también es una categoría importante de los premios y en ella figura la celebración de la UEFA Champions League en las calles de Liverpool en donde se aprecia un desfile de autobuses y una 'orejona' inflable que atraviesa el cielo.

Los ganadores del concurso de fotografía 2020 se anunciarán el 16 de abril en Ámsterdam.

Las fotografías premiadas se exhibirán posteriormente en una exposición de un año que visita 120 ciudades y 50 países y es vista por más de 5 millones de personas.

Si quieres ver todas las fotografías nominadas en las 10 categorías disponibles, visita el sitio de la World Press Photo .

Publicidad

Publicidad

Publicidad