Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El coronavirus contagia a la industria del entretenimiento

Algunos de los estrenos cinematográficos más esperados de la temporada, conciertos masivos, eventos culturales, deportivos y hasta de videojuegos, han sido pospuestos o cancelados por el coronavirus.
mié 11 marzo 2020 01:57 PM
cine_vacío.JPG
La recién nombrada pandemia está volcando a la industria cinematográfica, la cual produce más 9,000 mdd al año en ventas.

La rápida propagación del coronavirus ha dejado a su paso 118,326 infectados y 4,292 muertos en 114 países. Su llegada a distintos rincones del mundo ha provocado un cambio de planes dentro de la industria del entretenimiento en todos los niveles.

Lee: El coronavirus le baja el volumen a la música en el mundo

Comenzando por la industria cinematográfica, en 2019, la taquilla a nivel mundial se disparó a un récord de 31 mil millones de dólares (mdd), de acuerdo con el medio especializado, The Hollywood Reporter (THR). Esta cifra se verá afectada en el siguiente corte, pues diversas autoridades sanitarias han emitido recomendaciones para evitar espacios públicos concurridos, entre ellos, las salas de cine.

Publicidad

Ni el agente secreto James Bond logró anteponerse a las consecuencias que ha sufrido la industria del entretenimiento, pues el estreno de No time to die, programado para el mes de abril, tuvo que ser pospuesto hasta noviembre de 2020, ante los temores de no lograr una recaudación digna de la última vez de Daniel Craig interpretando al 007.

Por otro lado, Mulán, el esperado live action de Disney, optó por arriesgarse y limitar su estreno, excluyendo a China, país en donde está ambientada la película y también epicentro de la enfermedad.

También recomendamos: Led Zeppelin gana otra batalla por supuesto plagio de 'Stairway to Heaven'

Estos arriesgados movimientos están enfrentando a la industria cinematográfica a registrar pérdidas por hasta 5,000 mdd por la disminución de ingresos en taquillasin embargo, el número se podría disparar si películas como Mulán y Onward, no funcionan en los mercados donde sí se estrenarán, prevé THR.

LAOS-HEALTH-VIRUS-CINEMA
Disney optó por excluir a China del estreno de Mulán, sin embargo, mantiene sus planes en otras partes del mundo.

Baja el volumen de la música

Algunos de los festivales musicales más populares del mundo también están en pausa, uno de ellos es Coachella, en Indio, California, muy lejos de China e Italia, pero el número de infectados en Estados Unidos ya sobrepasa los 1,000 casos, por lo que se consideró pertinente tomar precauciones.

Publicidad

En 2019, la ciudad de Indio percibió una derrama económica de alrededor de 3 mdd , mientras que en 2017 registró una asistencia histórica de 250,000 personas por ambos fines de semana en los que se lleva a cabo el festival.

Lee: Julieta Venegas le canta a la lucha feminista en México

Artistas como Calvin Harris, Charli XCX, Flume, Thom Yorke, Disclosure y Lana del Rey tendrán que esperar, pues el festival fue pospuesto para el 9, 10 y 11 de octubre, y el 16, 17 y 18 de ese mismo mes.

También el festival de música, tecnología, cine, el South by Southwest en Texas, previsto entre el 13 y el 22 de ese mes, fue cancelado por preocupaciones por el coronavirus.

Más de 400,000 personas asistieron a la edición de 2019 de SXSW, basada en el centro de convenciones de la capital de Texas, pero con varios eventos en distintos puntos de la ciudad.

Lee: El extraño set acústico que Thom Yorke hará para Massive Attack

Esta cancelación se anunció inmediatamente después de que las autoridades de Miami anunciaran la cancelación del festival anual de música electrónica, Ultra, en la ciudad de Florida, que atrae a más de 160,000 personas cada año, el cual estaba previsto entre el 20 y el 22 de marzo.

Publicidad

Futbol sin aficionados

Quizá como pocas veces en su carrera, Cristiano Ronaldo y su equipo, el Juventus, disputó un partido con el Inter de Milán en medio del silencio ante la falta de los más de 41,000 aficionados que caben en el Juventus Stadium, de Turín, Italia, el segundo país con más casos de coronavirus.

Serie A - Juventus v Inter Milan
Los más de 41,000 lugares del Allianz Stadium lucieron vacíos este último fin de semana.

En España, la final de la Copa del Rey, a debatirse entre el Athletic Bilbao y la Real Sociedad, que debía jugarse el 18 de abril en Sevilla, ha quedado aplazada, según anunció la Federación Española de Fútbol (RFEF) en un comunicado.

La preocupación se extiende también a la Fórmula 1, que debería comenzar este próximo fin de semana en Australia. De momento no se ha adoptado ninguna medida, pero dos miembros de la escudería estadounidense Haas y uno de la británica McLaren se aislaron voluntariamente tras presentar síntomas gripales.

Los videojuegos no se salvan

El E3 2020, la convención más importante de la industria de los videojuegos, también fue cancelada oficialmente este miércoles, en el contexto de la declaración oficial de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Luego de varias cancelaciones por parte de algunas compañías, entre las que se esperaba la presencia de gigantes como Microsoft, Sony, Electronic Arts, Activision, Ubisoft y Capcom.

Síntomas y cómo protegerse del coronavirus

Los organizadores publicaron a través de sus redes sociales la cancelación del evento que tendría lugar en Los Ángeles del 9 al 11 de junio.

A esta cancelación se le suman las ya anunciadas previamente, entre las que se encuentran el Mobile World Crongress, en Barcelona, España; la Huawei Developer Conference 2020, en Shenzhen, China; la conferencia anual de desarrolladores de Facebook, en San José, California; el Google’s Cloud Next, en San Francisco, California y el MVP Summit de Microsoft, en Bellevue y Redmond, Washingtong.

E3
El E3 publicó en sus redes sociales la cancelación del evento.

Publicidad

Publicidad