Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esta es la importancia de la poesía

En el Día Mundial de la Poesía, tres escritores definen su concepto de este género literario desde su perspectiva y su oficio.
sáb 21 marzo 2020 10:51 AM

El 21 de marzo no sólo se celebra la llegada de la primavera, es también el Día Mundial de la Poesía (resulta poético que esta fecha coincida con el día en que nace la estación en que todo florece). Siguiendo con la tradición de Life and Style de ir más allá del diccionario, en la sección Opinión entrevistamos a tres líderes de distintos ámbitos —el poeta Edel Juárez, la poetisa Isabel Zapata y el periodista Diego Enrique Osorno— para ahondar, desde una perspectiva muy personal, sobre significado de la poesía como concepto.

Publicidad
edel-juarez.jpg
El poeta Edel Juárez publicará 'Pequeños bosques pausados', que compila sus mejores poemas de las últimas dos décadas.

Edel Juárez, poeta

La poesía hoy es imprescindible, es el único hilo con el que se puede reparar el tejido social. Nos obliga a mirar dentro de nosotros y reconocernos como iguales, lejos de todas las divisiones impuestas, conectándonos emocional e intelectualmente. Nos devuelve el sentido de comunión, nos acerca y conmueve al señalarnos la belleza omnipresente, aunque no siempre visible, al traducir las sensaciones que se nos amontonan y así construir con ellas versos que pueden resultar un salvavidas. El poema, aun en lo imposible de su definición, debe ser algo útil y accesible para cualquiera, debe ser un puente o, al menos, una red de seguridad para el funambulista que somos todos en esta sociedad de espectadores. La poesía, tan castigada por los medios y el mercado, sigue abriéndose paso desde siempre porque no es un bien de consumo, es el derecho a soñar y construir con palabras un mundo nuevo.

Edel Juárez se abrió camino al leer su obra en escenarios, junto a cantautores y su banda de rock. Pequeños bosques pausados compila dos décadas de su poesía.

Publicidad
Isabel-Zapata.jpg
Isabel Zapata es autora del poemario 'Una ballena es un país'.

Isabel Zapata, poetisa

No es una forma de superación personal ni mucho menos una manera de ayudarte a vivir, sino una pulsión, un oficio, un interés. Yo escribía diarios desde muy chica y ese fue mi primer acercamiento a la escritura. Después, como a los quince años, empezó a gustarme leer poemas y me animé a escribirlos. Así descubrí que, por el poder que tiene el lenguaje, la poesía permite construir vínculos y puentes de empatía que en otros géneros son más difíciles de levantar, y puede golpear en un sentido positivo. Los juegos del lenguaje hacen que un poema pueda ser un madrazo fuertísimo, y gracias a las metáforas y la posibilidad de hablar de manera figurativa se puede tocar cualquier tema. Quien lee poesía lo hace porque encuentra en ella un efecto muy poderoso. Como ocurre siempre con la lectura, uno puede conectar con otras personas. Es una manera de vivir.

Isabel Zapata estudió Ciencia Política en el ITAM y filosofía en la New School for Social Research de NY. Es autora de Una ballena es un país (Almadía) y colaboradora de Letras Libres.

Publicidad
Diego Enrique Osorno
El periodista Diego Enrique Osorno presentó 'Vaquero del mediodía' en el Festival de Morelia, documental sobre el poeta desaparecido Samuel Noyola.

Diego Enrique Osorno, periodista

La poesía es el arte que mayor ilusión puede generar, porque tiene que ver con algo secreto, muy íntimo. Solo el creador lo entiende a la perfección, pero sabe que a veces puede llegar a ser comprendido por alguien más, y cuando eso pasa, cuando alguien más vibra en esa sintonía, es muy potente. Desde hace años cubro el mundo del narcotráfico y, sin duda, la poesía me ha ayudado a superar la barbarie a la que estoy expuesto. Es una forma de resistencia, de conservar la ilusión. Admiro a los poetas y los lectores de poesía porque son idealistas. En un momento del mundo tan decadente, en que un imbécil es presidente de Estados Unidos, la ultraderecha gobierna Brasil y Europa está infestada de engendros políticos, interesarse por la poesía —o sea, por el idealismo— es un acto revolucionario, un respiro de resistencia. La poesía es una especie de sendero, pero no fijo, es algo que te va ocurriendo de forma íntima y secreta.

Diego Enrique Osorno es columnista de El País, dirigió el documental de Netflix 1994 y presentó Vaquero del mediodía en el Festival de Morelia, documental sobre el poeta Samuel Noyola.

Publicidad