"A la audiencia le importan las relaciones humanas": Halle Berry

Platicamos con la actriz afroamericana sobre la segunda temporada de Extant
-
Extant (CBS, 2014)  -  (Foto: Extant (CBS, 2014))

No le alcanzó con convertirse en la primera afromericana en llevarse el Oscar a la Mejor Actriz. Desde entonces, Halle Berry ha seguido buscando desafíos, sorprendiendo con cada decisión a la hora de elegir por donde seguiría su carrera, y aunque en algunos casos, como los de Frankie & Alice o Cloud Atlas, la respuesta no fuera la esperada, ha vuelto a acertarle con Extant, la serie de ciencia-ficción en la que encarna a una astronauta que en su regreso a la Tierra debe enfrentarse a una red de conspiraciones que afectan directamente su vida familiar. También productora ejecutiva, la bella nativa de Cleveland, que en agosto cumpirá 49 años, compartió su entusiasmo por su trabajo televisivo con Life and Style.

¿Te sorprende que cada vez más en la televisión el color de la piel ya no tenga importancia a la hora de escoger un protagonista?

No necesariamente, porque en eso consiste la evolución. Era algo que tenía que pasar. Estamos creciendo como sociedad y como seres humanos, y en ese sentido estamos aprendiendo que eso es lo que la gente quiere ver. No me sorprende, pero si es algo que me alegra mucho, porque es una muestra de que las cosas no permanecen estáticas. Las mujeres, particularmente las de color, han vivido oprimidas durante siglos. Por suerte, todo está cambiando y es algo que tengo que aplaudir.

¿Dirías que también Extant está evolucionando?

Si. Usualmente el primer año de una nueva serie es muy complicado porque a lo largo de esos primeros episodios vas descubriendo en qué consiste exactamente. Cuando yo firmé contrato para participar, teníamos un piloto, pero no los 12 episodios subsiguientes. No tenía la menor idea de a donde se dirigía la historia. Me gustó el comienzo y me encantó que Molly Woods fuese un personaje complicado. Durante nuestra primera temporada nos dimos cuenta de cuáles eran las cosas que funcionaban y cuales no, y entendimos en que consistían los cambios que teníamos que hacer para mejorar la serie. Por eso todos valoramos muchísimo que CBS creyera en nosotros y nos diese otra oportunidad, porque creo que en esta segunda temporada Extant está mucho mejor gracias al personaje de Jeffrey Dean Morgan, que ha traido intensidad, sexo y una energía muy especial. Kiersey Clemons, una bella muchacha afroamericana, le aporta un toque de juventud, y también hemos sumado a Pierce Gagnon, que también es verdaderamente asombroso. Es que nos hemos dado cuenta de que, aunque nuestra serie tenga sus raíces en la ciencia-ficción, también depende de los personajes, porque a la audiencia le importan las relaciones humanas. En la primera temporada todo el acento estuvo puesto en la ciencia-ficción y en cambio este año lo tenemos todo.

Hablando del tema, ¿sientes que vivimos en una época en la que la ciencia-ficción se convierte en realidad en un abrir y cerrar de ojos?

Por supuesto. Estamos evolucionando como una bala. Es asombroso lo que puede hacer la tecnología con la que contamos en este momento. Los drones que vuelan sobre los jardines son una buena indicación de que nuestra serie marcha en el sentido correcto. En un futuro muy próximo van a existir los autos que se conduzcan solos. Ni hablar de los cambios que ha impuesto la aparición de Uber. Muy pronto vas a poder conectarte para pedir un servicio y va a llegar a la puerta de tu casa un auto sin chofer. Son cosas que estoy segura de que voy a ver, y a mí me entusiasma mucho esta evolución. Espero que seamos responsables y que aprovechemos estas nuevas tecnologías sin descuidar al planeta.

Leer: Michael Douglas está agradecido con HBO y Netflix (entrevista)

¿Cómo es lo de trabajar con Steven Spielberg?

Fantástico. Yo he reverenciado a Steven toda mi vida. E.T. es una de mis películas favoritas, y no veo la hora de poderla compartir con mis hijos. Él fue un gran innovador en su momento y lo sigue siendo en esta serie, por lo que poder decir que soy su socia es algo que todavía me parece increíble. Además, la televisión es el medio de moda en este momento. Es donde están los mejores guiones y los personajes femeninos más atractivos. Es por eso que me siento muy satisfecha con lo que estoy haciendo en Extant. Tengo un gran personaje para interpretar, excelentes actores con los que compartir escenas, guionistas asombrosos y productores como Steven. Éste es un proyecto muy personal que era muy importante para mi, que sentía que tenía que hacer y por eso de verdad no podría estar más contenta de que nos hayan dado una segunda temporada.

¿Cuan difícil fue decirle adiós a un hombre en la pimera temporada y hola a otro en la segunda?

Fue duro. Yo establecí un vínculo muy estrecho con Goran el año pasado. Yo lo había elegido y luché muy duro para que se quedara con el papel. Admiro su trabajo y respeto mucho que haya regresado para grabar la escena de su muerte. No tenía por qué hacerlo. El podría haber dicho que nosotros lo habíamos dejado afuera, pero regresó y tuvo una partida muy respetable. Y luego llegó Jeffrey.

¿Cómo ha sido lo de contar con él?

Él es el nuevo hombre en mi vida, al menos en lo que concierne a la serie, pero es cierto, lo es. Porque uno establece una relación muy estrecha con los compañeros de reparto, sean hombres o mujeres, y lo mismo ocurre con los que dirigen el programa, con tus productores, con tus directores. Él es mi nuevo gran amigo y es un socio para trabajar. Tenemos una gran química y eso ha ayudado mucho a la serie. Nos divierten las mismas cosas, nos entendemos muy bien, también nos enojan las mismas cosas, y todo eso hace que los días de grabación se pasen más rápido. Él es muy apuesto, y además es verdaderamente divertido y nunca se le suben los humos a la cabeza, lo cual hace que sea aún más atractivo.

¿Tu hija tiene idea de a qué te dedicas?

Ella cree que yo soy una princesa, porque me ve todo el tiempo saliendo de casa muy bien vestida. Hace aproximadamente un año ella me dijo que sabía lo que yo era y me susurró en el oído que yo era una princesa de verdad. Por ahora no pienso desilusionarla. Vamos, ella ha visitado mis sets, pero todavía no termina de entender cual es el trabajo del actor y como es que me gano la vida. Recién tiene 7 años...

También podría interesarte

Ahora ve
Este es el porno que le gusta a los mexicanos
No te pierdas
×