Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ken Follett te explica cómo crear un bestseller

Entrevistamos al fenómeno editorial que rompe constantemente récords de ventas
mar 02 mayo 2017 07:00 AM
Ken Follett
Ken Follett Ken Follett

De puntualidad inglesa y presencia impecable, Ken Follett sabe cómo llevar cualquier conversación a su causa: constantes giros, pausas, entonaciones y diálogos inmersos en cada una de sus respuestas. Una clara facilidad para crear historias y personajes que atrapan, misma que ha aprovechado para convertirse en uno de los mayores referentes en el mundo del bestseller y un escritor que sabe vender, al cual queríamos hacerle una sola pregunta: ¿Cómo se hace un bestseller?

¿Cuál es la clave del éxito de las ventas de sus libros?

La clave es el hecho de que el lector debe compartir las emociones de los personajes en las historias. Tenemos un personaje que siente miedo y entonces el lector debe tener una palpitación más acelerada. Cuando un personaje está triste, el lector debe tener una lágrima en su ojo. Esto es un milagro porque tú sabes que no es cierto. ¡Todo está en mi imaginación! Pero estas emociones también son parte del lector y ése es el milagro de la literatura, que te tiene que llevar a una respuesta emocional. Si esto sucede, entonces van a continuar leyendo para ver qué acontece y se convertirá en un bestseller.

Publicidad

Sin embargo, ¿por qué cree que es un género tan denostado?

Tiene que ver con este afán de criticar la literatura como otros aspectos de la vida que en realidad a mí no me preocupa. Los libros son divertidos, para ello deben ser; yo disfruto los libros, leerlos y escribirlos. Yo traigo los libros que a mí me gusta leer. Algunas personas quieren verse como intelectuales y traen libros de difícil lectura, creerán que a lo mejor las chicas les van a ver y van a darse cuenta. ¡Oh, soy muy inteligente! (imita con actitud). ¿Sabes qué? ¡Olvídalo! (ríe socarrón).

¿Se ha planteado volver a dar un giro más a su carrera como escritor?

Probablemente cambie. Cuando trabajé con Los Pilares de la Tierra hice un cambio drástico porque antes había trabajado en historias de espías y thrillers, y obviamente cambié todo esto y construí una iglesia en la Edad Media. Como artista, como creador, tienes que reinventarte a ti mismo, sobre todo si las carreras son extensas, porque llega un momento en el que ya se te acabaron las ideas buenas y necesitas un cambio. Y creo que yo ya lo hice una vez y lo puedo hacer una vez más.

¿Cuál es la parte adversa del éxito; que hay que mantenerlo?

Bueno, no es malo. Si yo escribo algo y al siguiente día lo leo y digo, está bien, pero no es muy bueno… Luego me siento un poco flojo, sin tantas ganas de corregirlo, pero después pienso que hay 10 millones de personas esperando este material. No puedo darles algo que no está bien, ellos esperan que sea maravilloso y de esta manera quiero mantener esa expectativa. Entonces voy a escribirlo una vez más.

De todas sus novelas, ¿cuál es su favorita?

La que más, Los Pilares de la Tierra. Es con la que más apego tengo porque fue muy compleja. Es mucho más difícil mantener al lector interesado en las vidas de estos personajes, es más complejo, aunque mucho más satisfactorio para el escritor, así como para el lector.

Libros como éste te muestran la vida completa del personaje, mientras que un thriller normal, es una fotografía del personaje: tienes lo que está sucediendo en alguna parte de sus vidas. Mientras que en un libro más denso ves cuando eran niños, adolescentes, cuando se enamoran, se casan, tienen sus propios hijos y luego envejecen. Entonces es muy satisfactorio para un lector ver a lo largo y ancho de la lectura la línea de la vida de estos personajes.

¿Y como lector? ¿Cuál es la lectura favorita de Ken Follett?

Ahora mismo estoy leyendo a Patrick Modiano, un autor francés que acaba de obtener el Nobel de Literatura y fuera de Francia no es tan conocido, de hecho es difícil que esté ya traducido.

¿Se imagina haciendo otra cosa que no sea escribir libros?

Bueno, toco la guitarra, el bajo, y soy parte de una banda. Me fascina ver desde el escenario a 100 damas muy guapas y digo, ¡yo estoy haciendo eso porque yo toco el bajo, y estoy haciendo que estas jovencitas sonrían! Pero la verdad es que sería un problema para mí ser una rockstar porque a mí me gusta dormirme y levantarme temprano.

LEÍDO POR MILLONES


De acuerdo con CBS, Follett llegó ya a la cifra de 150 millones de libros vendidos en el mundo, que lo coloca como uno de los bestsellers más importantes de esta era, por encima de autores masivos, como el brasileño Paulo Coelho. Follett ha colocado en el número 1 del famoso ranking de bestsellers de The New York Times varias de sus novelas, entre ellas, The Key to Rebecca, Lie Down with Lions y la trilogía Winter of the World.

Tags

Publicidad

Publicidad