Estas son las aplicaciones que te ayudarán a leer un libro en 15 minutos

Las apps para leer nunca sustituirán a los libros de verdad, pero sí podrían ayudar a algunos apóstatas a comenzar con el buen hábito de la lectura.
apps leer libros  Ahora es posible leer un libro en 15 minutos a través de un dispositivo electrónico.  (Foto: Shutterstock)

Alguien dijo que saber leer y no hacerlo es peor que no saber leer; en otras palabras, la ignorancia a conciencia. En México ocurre un fenómeno raro relacionado con la lectura: en primer lugar, es uno de los países en desarrollo con mayor número de analfabetas, en segundo lugar, los que sí saben leer, pero no les gusta, leen un promedio de tres libros al año; por último, las ferias de libros que se celebran en el país son de las más visitadas con récords de venta en el mundo…

La cuestión es la siguiente: los mexicanos que saben ‘ler’, no lo hacen, y los que sí, leen mucho, y eso se ve reflejado en las ventas, pero no en la cultura, y es aquí donde se vive la verdadera tragedia.

Algunos podrían poner de pretexto el ritmo de vida, la inmediatez de las cosas y la gran cantidad de información que existe y nos bombardea a diario. Y sí, es verdad. Leer cada vez es más complicado, pero no imposible. Por eso, las nuevas tecnologías se convierten en mecanismos que promueven la lectura de forma gratuita y en poco tiempo.


apps leer libros rápido
 Las apps se convierten en una oportunidad de leer libros de forma gratuita y rápida.  (Foto: Shutterstock)

Por eso, te presentamos dos apps para leer libros en 15 minutos:

Blinkist

Típico, los estudiantes terminan la universidad, entran a trabajar y dejan de leer. ¿Por qué? Por diversas razones de tiempo, interés y, sobre todo, cansancio. Esta fue la premisa que ocupó como pretexto el cofundador de esta app, Niklas Jansen.

Además, cuando se lee, se hace a través del celular por cuestiones de facilidad, dejando de lado los libros. Por eso, Blinkist se convirtió en una app para el celular, para que los pretextos se dejen a un lado y las historias continúen vivas. La aplicación es gratuita –como la imaginación-, está disponible para los sistemas operativos iOS y Android y cuenta con más de dos mil libros en su catálogo "resumidos” en lecturas de 15 minutos.

Esta característica es la que hace grande a Blinkist –que podría traducirse al español como pestañeo–, la capacidad de encontrar un libro de cientos de páginas en una sola.


apps libros leer
 La gran pregunta: ¿qué tan benéfico resulta libros 'resumidos'?  (Foto: Shutterstock)

Lectoramas

Leer rápido se convirtió, para algunas personas, en una necesidad aunque aún no sabemos por qué. Creada en julio de 2016, Lectoramas permite leer un libro de no ficción –es decir, temas profesionales o académicos– en 15 minutos. Historia, economía, salud, libros de autoayuda y superación personal y más. “Como un coctel, pero de ideas. Como Matrix, pero sin el pinchazo”.

Quizá las opiniones respecto a este tipo de lecturas sean variadas, es un hecho que representan una oportunidad clara de promover la lectura entre la gran cantidad de personas que han dejado de lado este hábito y nunca han considerado hacerlo de verdad.

Si son o no una grosería para la literatura, es una cuestión personal. Algunos expertos aseguran que este tipo de apps no funcionarían nunca con novelas o poesía; sin embargo, es momento de darles 15 minutos de oportunidad y ver cuáles son los resultados.

Ahora ve
VIDEO: 5 smartwatches que no le piden nada al Apple Watch
×