Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Nuestras Historias

Publicidad

¿Piensas cambiar de desodorante? Estas podrían ser tus opciones

Pusimos a prueba cinco desodorantes/antitransipirantes para encontrar al mejor aliado contra la sudoración. Estos son los resultados.
Desodorantes
Probamos cinco desodorantes y este es el veredicto

Sin importar nuestros niveles de actividad física, los hombres hemos sido diseñados para sudar. No lo decimos nosotros, sino la ciencia. Se ha demostrado que tenemos menos glándulas sudoríparas que las mujeres –distribuidas principalmente en frente, manos, pies y axilas–, pero que estas tienen una actividad considerablemente mayor. Es por esto que, aunque la transpiración es una función biológica completamente normal que nos ayuda a mantener constante nuestra temperatura corporal, elegir un buen producto para controlarla es esencial para poder transitar nuestros días sin esas desagradables marcas de sudor en nuestras camisas.

Debemos comenzar por establecer la diferencia entre desodorantes y antitranspirantes. Los primeros neutralizan los malos olores que podrían generarse cuando el sudor entra en contacto con las bacterias que viven en nuestra piel gracias a la incorporación de ingredientes antibacterianos. Los segundos, ayudan a reducir la cantidad de sudor que generamos mediante el uso de ingredientes activos como las sales de aluminio. Una vez que son aplicados, estas sales son atraídas hacia los conductos de las glándulas sudoríparas y forman un tapón debajo de la superficie de la piel al entrar en contacto con el agua presente en el sudor. De este modo, se evita el flujo de más sudor. La buena noticia es que cada vez son más comunes los productos que cumplen con ambas funciones.

Con el objetivo de encontrar el mejor desodorante/antitranspirante, nuestro editor de estilo de vida ( @pmaguilarr ) ha probado cinco de los que actualmente se encuentran en el mercado y este es su veredicto.

Desodorante en Spray Cedrat de L’Occitane

No sé por qué, pero siempre he pensado que los geles o las barras son más efectivas para el control de la sudoración. Por ese motivo, dudé un poco de la efectividad de este desodorante en spray al inicio. Algo que llamó mi atención es que, a pesar de ser líquido, no es un aerosol y eso lo hace más amigable con el medio ambiente.

Publicidad
Desodorante en Spray Cedrat de L’Occitane
Desodorante en Spray Cedrat de L’Occitane

Para aplicarlo es necesario bombear tantas veces como se desee para que el líquido salga por el atomizador. Una de sus ventajas es que no hay que esperar que se seque o se absorba para poder vestirte, pues no mancha la ropa. Yo utilizaba de 8 a 10 bombeos en cada axila y con eso fue suficiente para pasar todo el día en la oficina sin sentir que sudaba demasiado o que comenzaba a despedir algún olor desagradable. Si bien es cierto que lo probé durante algunos días en los que no tuve una actividad física especialmente intensa, tiene la gran ventaja de tener un aroma a citrón que se mantuvo presente hasta que me cambié de ropa.

Lo recomiendo para quienes prefieren que su fragancia no pase desapercibida, que casi siempre se visten con prisa y que no requieren una protección extrema derivada de una sudoración excesiva. Su precio de venta es de 400 pesos.

Dove Men +Care Extra Fresh

Su presentación es aerosol. La aplicación es rápida y su aroma es muy fresco. A pesar de contener clorhidrato de aluminio –sal activa con efecto antitranspirante que puede generar ciertas reacciones en pieles muy sensibles–, la marca asegura que el producto no es irritante.

Dove Men +Care Extra Fresh
Dove Men +Care Extra Fresh

El empaque asegura que ofrece protección por 48 horas, pero en mi caso, sus efectos habrán durado como máximo 12 horas. ¿Cosas a su favor? Es fácil de encontrar en cualquier supermercado y su precio es muy accesible (alrededor de 50 pesos). ¿Cosas a mejorar? El tiempo de protección que promete no es muy realista, pero siempre se puede aplicar una nueva dosis.

Superbly Efficient Anti-perspirant & Deodorant Cream de Kiehl’s

Una de las primeras cosas que llamaron mi atención es su discreta presentación en un tubo de plástico con 75 ml –lo cual lo hace ideal para llevar en el equipaje de mano durante un viaje sin temor a no poder pasarlo por los filtros de seguridad. Su consistencia, otro aspecto destacable, es en crema y, de acuerdo con las indicaciones de uso, se debe presionar el tubo hasta que una cantidad del tamaño de un chícharo haya salido.

Superbly Efficient Anti-perspirant & Deodorant Cream de Kiehl’s
Superbly Efficient Anti-perspirant & Deodorant Cream de Kiehl’s

La aplicación se puede hacer directamente con el envase o con los dedos. No contiene fragancia por lo que es sumamente discreto y no competirá con tu agua de colonia. ¿El veredicto en cuanto a la efectividad? Después de un día de mucha actividad laboral, llegué a casa y me di cuenta de que en todo el día no había notado estar sudando demasiado y mi camisa no desprendía ningún mal olor. Eso sí, hay que estar dispuesto a invertir más de 300 pesos para adquirirlo.

Milk + Honey Regular Strength Deodorant

Hay varias aclaraciones importantes que hacer acerca de este desodorante. La primera es que es fabricado por una marca estadounidense que en México sólo tiene presencia en línea. La segunda es que todos los productos son elaborados con ingredientes naturales de modo que no contienen derivados de aluminio, parabenos, gluten y tampoco son probados en animales. La tercera, es un producto diseñado para mujeres.

Milk + Honey Regular Strength Deodorant
Milk + Honey Regular Strength Deodorant

Dicho todo lo anterior hay que mencionar que el ingrediente activo de esta barra es el bicarbonato de sodio y que huele a una discreta combinación de coco y citronela. La aplicación puede resultar un poco incómoda pues es una barra muy seca y su textura es más áspera que cualquiera de las otras opciones que se probaron. En cuanto a su efectividad, hay que reconocer que es muy confiable y que, más allá del hecho de haber sido pensado para mujeres, es igualmente válido para hombres. ¿Su precio? 20 dólares.

Gillette Endurance Cool Wave

De nuestra selección, este es uno de los más fáciles de adquirir pues puede encontrarse en supermercados; también hay que destacar su precio que ronda los 50 pesos. Es un gel que incorpora la tecnología de “Power Beads” o cápsulas de perfume que proporcionan protección y frescura extra. Es transparente, pero si no se quiere manchar la ropa, es necesario esperar algo de tiempo después de su aplicación para que no deje huellas en la ropa. Su aroma es agradable, pero no resulta abrumador.

Gillette Endurance Cool Wave
Gillette Endurance Cool Wave

En cuanto a su efectividad, he de decir que tras algunas horas de haberlo aplicado comencé a sudar y a notar esas molestas manchas en mi camisa. La buena noticia es que no hubo ningún mal olor desprendiéndose de mí. Lo recomiendo para quienes gusten de las texturas en gel y quienes puedan realizar varias aplicaciones a lo largo del día, al notar que el efecto antitranspirante ha vencido.

Finalmente, estos son algunos consejos para que tu desodorante/antitranspirante tenga un resultado más duradero y eficiente.

  1. Aplícalo siempre sobre la piel seca. Esto hará que las sales de aluminio formen sus cristales dentro de los ductos de las glándulas sudoríparas al entrar en contacto con el sudor y no en la superficie.
  2. Recortar el vello de las axilas puede ayudar a que los resultados de tu desodorante/antitranspirante sean más duraderos y a que no se generen malos olores a causa de la sudoración.
  3. Elige con cuidado la ropa que usas. Las fibras naturales como el algodón, la seda o el lino, facilitan la evaporación del sudor y, por lo tanto, ayudan a que no se produzcan malos olores. Si vas a hacer ejercicio opta por tecnologías como la Dry-Fit de Nike y la Clima-Cool de Adidas. De preferencia, evita fibras sintéticas.
  4. Aunque algunos desodorantes/antitranspirantes prometen protección prolongada, en ocasiones nuestros niveles de sudoración harán necesaria una nueva aplicación del producto. Lo recomendable es secar las axilas antes de realizarla.
Newsletter

Has quedado suscrito al newsletter

Publicidad
Publicidad