Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Hay demasiada ropa, ropa que no sirve para nada": Jean Paul Gaultier se despide

El diseñador francés se retira de las pasarelas en Paris Fashion Week e invita a sus seguidores a reciclar.
dom 26 enero 2020 03:22 PM

Después de medio siglo marcando el mundo de la moda con una creatividad extravagante y un espíritu transgresor, Jean Paul Gaultier se despidió de las pasarelas el pasado miércoles en el marco de Paris Fashion Week.

Acompañado por algunas de sus musas, como Rossy de Palma y Mylène Farmer, Gaultier había anticipado una gran fiesta con "muchos amigos" y no defraudó. En el elegante teatro musical de Châtelet, con una orquesta y cantantes en vivo, el enfant terrible de la moda presentó más de 200 diseños en un ambiente de euforia, con modelos sonrientes y ademanes exagerados, y un público que aplaudió con vítores a lo largo de más de una hora.

Publicidad

El diseñador, de 67 años, había anunciado el viernes por sorpresa que este sería su último pase, si bien señaló que su firma, propiedad del grupo español Puig, continuaría con un proyecto que sería anunciado próximamente y del que él era el "instigador".

jean paul gaultier paris fashion week fw 2020
Jean Paul Gaultier se despidió rodeado de algunas de sus musas.

La moda tiene que cambiar

"Creo que la moda tiene que cambiar. Hay demasiada ropa, ropa que no sirve para nada. No la tiren, recíclenla", escribió Gaultier en una nota distribuida entre el público, argumentando al menos parcialmente su decisión de poner punto y final a los desfiles. "Esta noche, verán mi primera colección alta costura +upcycling+; abrí los cajones", añadió en alusión a la técnica que consiste en utilizar viejas prendas para darles una nueva vida.

Antes de que Rossy de Palma, Mylene Farmer y las hermanas Bella y Gigi Hadid desembarcaran en la pasarela luciendo las últimas creaciones a base de jeans, cinturones de cuero, pero también seda y tul, el desfile abrió con la representación de un funeral, con figuras vestidas de negro estáticas. Y mientras el inglés Boy George actuaba, un ataúd irrumpió en el escenario con dos pechos cónicos pegados a la tapa. Una corona de flores rezaba: "La moda para siempre".

Al llegar al final del desfile, el telón se subió para mostrar los bastidores y a Gaultier con un mono azul de trabajo, arropado por sus colaboradores, que acabaron llevándolo a hombros y colmándolo de besos.

Inconformista

Subversivo, libre, Gaultier es uno de los diseñadores más importantes de todos los tiempos, al haber sacudido los cánones de belleza tradicionales y haber dado cabido a todas las orientaciones sexuales mucho antes que los demás. También se adelantó a la fusión de géneros.

En los años 1980, revolucionó la moda a golpe de geniales creaciones, como el corsé de pechos cónicos que lució Madonna, la falda para hombre o la camiseta marinera, a la que dio una nueva vida en recuerdo de su abuela, que lo "vestía de azul".

Gaultier hizo de sus desfiles un mundo aparte: lejos del tradicional formato rígido de la pasarela, lo suyo fueron espectáculos rebosantes de excentricidad y osadía, más cercanos al cabaret."Diseñador inconformista busca modelos atípicas. Rostros deformes no abstenerse", rezaba un anuncio que publicó en la prensa en los años 1980. Así, invitó a la pasarela a hombres mayores, mujeres con sobrepeso y en 2014 hizo desfilar a la drag queen Conchita Wurst.

También creó el vestuario de películas como La mala educación y Kika, de Pedro Almodóvar, The Fifth Element de Luc Besson, y colaboró con sus coloridos diseños en el Carnaval de Río y en el Día de los Muertos de México.

Publicidad
Entrenamiento, salud y accesorios
Recibe los mejores consejos para verte mejor.

Publicidad