Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El estudio de Dr. Alderete

Te descubrimos el lugar de trabajo del ilustrador argentino
mié 08 julio 2015 03:28 AM
-
Foto de Tanya Chávez - (Foto: Foto de Tanya Chávez)

Rodeado de libros sobre la Isla de Pascua, acetatos, una figura de Tintín y cámaras de fotografía 3D, el ilustrador argentino Dr. Alderete nos descubre su nuevo estudio.

Vértigo nació hace cinco años en el corazón de la colonia Roma como una combinación de tienda y galería de arte centrada en la ilustración. Hoy, la tienda ha cerrado y el espacio que ésta ocupaba se ha convertido en el estudio de su fundador, el Dr. Alderete, que trabaja junto a la galería.

"Es extraño mezclar lo público con lo privado, pero nos funciona", explica el ilustrador y diseñador gráfico, no sin antes hacer un repaso a su biografía. Nacido como Jorge Alderete en el sur de la Patagonia, en 1971, los primeros recuerdos de su infancia sobreviven en las imágenes que tomaba su tío, el único fotógrafo del pueblo donde nació. Tras años de dibujar sin entender para qué, estudió Diseño en Comunicación Visual en la Universidad de La Plata. Dos años después de recibirse, su mujer y él vinieron a México a pasar un año. Nunca volvieron.

Publicidad

¿Las razones? Oportunidades frente a la crisis laboral de su país y su relación con el underground musical de la época, encabezado por Lost Acapulco y los fundadores del Foro Alicia, que lo convirtieron en el trazo de su escena. Uno que, a estas alturas, trabaja para músicos de la talla de los Fabulosos Cadillacs o Andrés Calamaro, desde un estudio habitado por representaciones de las figuras de la Isla de Pascua —su particular obsesión—, acetatos —el lienzo que le ha salvado de diseñar banners para iTunes—, cámaras 3D —la ilustración en tres dimensiones es su nuevo reto— y una figurita de Tintín, souvenir de un viaje a Bélgica con Sonido Gallo Negro, culpables de que el Dr. Alderete ya no sólo sea el color, sino también parte del sonido de México.

Sobre sus referentes
"Al día de hoy, que no ayer, admiro a Gary Panter y Emory Douglas porque no sólo su trabajo gráfico es destacable: también lo son sus posturas".

Sobre la Isla de Pascua
"Me llegó de la mano de la cultura pop y de los cómics, y me sumé a la corriente de reinterpretar sus imágenes. Participé en una exposición en la isla que este junio llega al Museo Nacional de las Culturas".

Sobre su trabajo con músicos
"Me fascina que Andrés Calamaro me deje trabajar con él y no con mánagers ni gente de marketing".

También podría interesarte

Publicidad

Publicidad