Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que tienes que saber para entrar al ‘running'

Aquí una guía básica para entrar al mundo de este deporte.
lun 05 enero 2015 01:14 AM
-
Constancia y disciplina son las claves para que todo lo demás funcione. (Gett... - (Foto: Constancia y disciplina son las claves para que todo lo d...)

e damos una guía básica para adentrarte al mundo del running, el deporte más sencillo, barato y que mejores resultados te puede ofrecer para lograr una vida más saludable.

Outfit adecuado

Lo primero que se dice sobre correr es que lo puede hacer cualquier persona porque no requiere de un equipo especial, y en cierto sentido es verdad porque tenis, short y una playera es algo que la mayoría suele tener... aunque no siempre son los indicados.

Publicidad

En primer punto es esencial contar con el calzado adecuado para correr, y con adecuado no quiere decir costoso, sino uno de acorde al tipo de pie que tienes. Esto lo puedes saber en cualquier tienda de ropa deportiva o zapatería donde hay exámenes gratis para conocer tu particular tipo de pisada –pronador, supinador o neutro-.

La playera, el short, la  lycra o pants que vas a utilizar deben ser fabricados con telas sintéticas debido a que no absorben el sudor, la lluvia y polvo en gran cantidad. Algodón no es recomendable porque se vuelve más pesado y en contacto con estos elementos puede generar irritaciones en la piel.

Objetivo y programa

Idealmente debes contar con un programa de entrenamiento de acuerdo al objetivo que te quieras proponer y, a su vez, dicho objetivo debe basarse en tu condición física, por lo tanto los planes sacados de internet no son recomendables.

Normalmente 12 semanas representan el tiempo promedio para alcanzar dicha meta, ya sea si inicias de cero y buscas terminar una carrera de cinco kilómetros o si vas a pasar a una prueba mayor, por ejemplo del 5k al 10k, del 10 al 21 o del 21 al no imposible maratón.

Cada semana del programa debe contener sesiones complementarias; por ejemplo, algunos días deben estar dedicados a mejorar la resistencia (caminatas, trotes o carreras largas según tu condición), otros a ejercicios de fuerza para fortalecer músculos específicos y, necesariamente jornadas de descanso.

En México cada vez hay más grupos de corredores que cuentan con un entrenador personal los cuales podrán ayudarte a tener un programa personalizado y así no evitarte tempranos problemas de lesiones.

Calendario de carreras

Y para que te animes a correr aquí te dejamos una lista con algunas de las carreras más importantes que habrá en México durante los siguientes 12 meses. Así podrás programar mejor tus entrenamientos y objetivos. Felices kilómetros.

 25 de enero: Carrera WBC 6 y 12k

8 de febrero: Carrera Cerveceros 5 y 10k

1 de marzo: Día de la familia, caminata, 5 y 10K

1 de marzo: Maratón Internacional Lala 42k

15 de marzo: Rock ‘n’ Roll Mexico City 21k

21 de junio: Medio maratón Día del Padre 21k

26 de julio: IX Medio Maratón de la Ciudad de México

30 de agosto: XXXIII Maratón Internacional de la Ciudad de México

Octubre. Maratón Querétaro 5, 10, 21 y 42k

Diciembre: XVII Gran Maratón Pacífico 3, 5, 10, 21 y 42k

Más detalles en CNNMéxico.com

Publicidad

Publicidad