Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 5 casos recientes de espionaje más notorios

El caso de Kim Jong-nam nos vuelve a recordar que hay agentes en todas partes
jue 23 febrero 2017 09:48 AM
Edward Snowden
The Third Man (Carol Reed, 1949) Edward Snowden Speaks To The Guardian

Una mujer con una playera que reza el acrónimo “LOL” es señalada como la sospechosa del asesinato de el hermanastro del amado líder de Corea del Norte, Kim Jong-nam, por parte de la policía de Malasia. El incidente ocurrió en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur y se dice que no trabajaba sola en el envenenamiento de la víctima, quien moriría en la ambulancia camino al hospital.

Pese a que la acusada dice que pensaba que “era una broma”, todas las sospechas indican que Kim Jong-un es el responsable tras el caso y que las asesinas no eran otra cosa que espías norcoreanas. Es por eso que hemos creído pertinente repasar aquellos cinco casos de espionaje que han marcado las dos últimas décadas:

1. Ana Belén Montes (2001)

Publicidad
Wikimedia Commons
Wikimedia Commons

De 1984 al 2001, Ana Belén Montes fue analista senior de temas cubanos para la Agencia de Inteligencia de la Defensa de los Estados Unidos (DIA). Al parecer, Montes recibía mensajes cifrados de onda corta del Servicio Secreto Cubano y pasó documentos e incluso la identidad de cuatro espías estadounidenses desde el inicio de su servicio.

El modus operandi de Montes era memorizar los documentos y transcribirlos posteriormente en su casa para enviarlos a los cubanos. No obstante, cuando se comenzó a sospechar que había un topo en la DIA, ella superó todas las pruebas del detector de mentiras. Incluso, cuando fue detenida, la volvió a pasar y no fue hasta que confesó que todo lo hizo por razones morales por el trato injusto de EU a Cuba que no fue detenida y sentenciada a 25 años de cárcel.

2. El caso Litvinenko (2006)

Wikimedia Commons
Wikimedia Commons

El asesinato de este oficial del KGB exiliado estremeció al mundo entero por su brutalidad. Litvinenko, especializado en temas de crimen organizado y desertor tras serle ordenado matar un empresario, acusó directamente a Putin del asesinato de la periodista Anna Politkóvskaya y de turbias conspiraciones para mantenerse en el poder.

El 1 de noviembre de 2006, enfermó repentinamente debido a radiación aguda por haber sido envenenado con Polonio-210 y moriría 22 días después. Los posibles responsables podrían habrían sido dos también exagentes de la KGB con los que habría quedado en Londres. Uno de ellos, Andrey Lugovoy, había sido el guardaespaldas del exprimer ministro riso Yegor Gaidar, también asesinado en circunstancias parecidas. Actualmente, Lugovoy, miembro del parlamento ruso, está buscado por Scotland Yard y Rusia ha negado la extradición.

3. Mosab Hassan Yousef (2010)

Wikimedia Commons
Wikimedia Commons

El hijo del fundador de Hamas, el partido islámico palestino, pasó diez años espiando para los servicios de inteligencia y seguridad interior de Israel, conocidos como Shin Bet. La información que Yousef entregó ayudó a prevenir docenas de atentados suicidas y asesinatos de israelíes. Además, logró la detención de militantes de Hamas y hasta de su propio padre, el jeque Hassan Yousef.

En 1999, el informador se convirtió al cristianismo y fue a vivir a los Estados Unidos en 2007, pidiendo asilo. Su increíble historia se encuentra reunida en su propio libro, Son of Hamas (2010).

4. Operación Aurora (2010)

Wikimedia Commons
Wikimedia Commons

No todos los espías tienen nombres y apellidos. Un ciberataque sin precedentes a gran escala fue planeado de Junio a Diciembre de 2009 desde Beijing por parte de una organización conocida como Elderwood Group, con conexiones al Ejército Popular de Liberación chino, y, en consecuencia, desencadenó un enorme conflicto diplomático con Estados Unidos.

Docenas de empresas como Adobe Systems, Juniper Networks, Rackspace, Morgan Stanley, Yahoo o Dow Chemical fueron algunos de los principales afectados. Sin embargo, el primero en lanzar la voz de alarma respecto a estos ataques fue Google. En su blog, el gigante de California asumió que le habían robado propiedad intelectual y, según la evidencia, evidenció que los hackers buscaban acceder a cuentas de correo de activistas chinos por los derechos humanos.

5. Edward Snowden (2013)

Wikimedia Commons
Wikimedia Commons

Dos programas de vigilancia masiva, PRISM y XKEyscore, estaban siendo usados por la National Security Agency (NSA) estadounidense y fueron evidenciados por el consultor tecnológico Edward Snowden, empleado de la CIA y esa misma agencia. Entusiasta de la privacidad en Internet y moralmente preocupado por el uso que le estaban dando las agencias, Snowden decidió publicar documentos altamente confidenciales de la NSA a través de los periódicos The Guardian y The Washington Post.

Buscado por Estados Unidos, actualmente vive en Rusia y, ya que su residencia caduca en tres años, ha pedido asilo a más de 21 estados. Actualmente, Snowden es un símbolo de la libertad en Internet en todo el mundo.

Te enviamos estudios, noticias sobre ciencia y más
Recibe las información más relevante.

Publicidad