Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los túneles secretos de Los Ángeles que se usaban para transportar alcohol

Durante la ley seca, varios pasadizos recorrían Estados Unidos para transportar alcohol. Aquí te contamos la historia de los que aún existen en Los Ángeles.
jue 23 febrero 2017 09:49 AM
Túneles secretos de LA
Túneles secretos de LA El ‘Chapo’ Guzmán no es el único al que se le ocurrió la idea de los túneles para realizar actividades ilegales.

“Un tiempo para los milagros, para el arte, para los excesos…”, así describió F. Scott Fitzgerald en Cuentos de la era del jazz la época en que vivió: los años 20. Cualquiera que haya leído sus novelas idealiza esos años llenos de fiesta, flappers, alcohol, sexo y noches interminables.

En aquel entonces terminaba la Primera Guerra Mundial y el mundo entero festejaba el simple hecho de estar vivos. Pero no todo fue tan divertido, ni tan glamuroso como lo narra Fitzgerald. En los 20 comenzó la Era de la Prohibición, también conocida como el Noble Experimento.

De 1920 a 1933, la Enmienda XVIII prohibió la venta, producción y transportación de alcohol para consumo humano en todo Estados Unidos. Como cualquier otra prohibición absurda, esta medida solo logró que la gente buscará alcohol hasta por debajo de las piedras… literalmente.

Publicidad

Alcohol, túneles secretos y Los Ángeles

Más allá de las novelas clásicas, todavía quedan vestigios de la prohibición en Estados Unidos. En Los Ángeles, pocos saben, que una zona de la ciudad conserva pasadizos subterráneos que se utilizaban para transportar alcohol durante esta época.

A pesar de la ley seca, se construyeron más de quince kilómetros de túneles debajo de la ciudad que inspiró La La Land. Así, mientras las autoridades decomisaban ron, champagne, ginebra y más, el alcohol fluía en los túneles y llegaba a un montón de fiestas secretas en puntos estratégicos.

El bar King Eddy Saloon –que inició desde principios de 1900 y permanece abierto– fue utilizado durante la época de la prohibición. Se escondía bajo la fachada de una tienda de pianos, pero en realidad se utilizaba para realizar fiestas ilegales y tenía un sótano que daba al sistema de túneles y por el que se introdujeron miles de botellas.

Ahí no acaba la historia. Las leyendas urbanas cuentan que además de servir para transportar alcohol, estos túneles siguieron funcionando una vez que se erradicó la ley seca, tanto para actividades legales como ilegales.

Algunos dicen que la policía transportó prisioneros por ese medio y que los bancos movían grandes cantidades de dinero por ahí ya que era más seguro que transportarlo por las calles. Otros tienen historias más oscuras y dicen que ahí se aventaron cadáveres. Además, hay quienes aseguran que el gánster Mickey Cohen se escapó por estos túneles en 1951 cuando la justicia lo perseguía por evasión fiscal.

Si visitas Los Ángeles puedes visitar –al menos una parte de– estos túneles. Las malas lenguas dicen que se puede acceder por un elevador que funciona y está ubicado detrás del edificio del registro civil de Los Ángeles (Los Angeles County Hall of Records). Eso sí, advertimos que de forma oficial el lugar no está abierto al público y que seguro con las políticas de Donald Trump si te descubren, no la vas a pasar bien.

Túneles
Los Ángeles
Túneles
Los Ángeles

Tags

Te enviamos estudios, noticias sobre ciencia y más
Recibe las información más relevante.

Publicidad