5 cosas que las aerolíneas sí pueden hacer con sus pasajeros

El escándalo de United Airlines ha tocado fibras profundas, pero ¿tienen las aerolíneas derecho a tratar así a sus pasajeros?
Hay cosas que sí pueden hacer...
Aerolíneas  Hay cosas que sí pueden hacer...  (Foto: Shutterstock)

Seguro viste el video de United Airlines. Sí, aquel que muestra a elementos de seguridad de la aerolínea arrastrando a uno de los pasajeros por el pasillo, porque éste se negó a cederle su lugar a un integrante de la tripulación. Luego el director ejecutivo se disculpó en Twitter por la forma violenta en la que desalojaron al pasajero (que minutos después regresó al avión, quien además era doctor y había referido que necesitaba llegar a una cirugía). Aunque después trascendió que, en un correo interno, el director de la aerolínea defendió la actuación de sus empleados.

Entonces nos viene a la mente la pregunta de si estuvo bien o mal el desalojo del pasajero que pagó su ticket. Por ello, aquí te dejamos cinco cosas que pueden hacer las aerolíneas contigo como pasajero y que no tenías ni idea.

1. Sobrevender asientos


Totalmente legal y común, lo que significa que la aerolínea puede pedirte (u obligarte) a bajar del avión.

Primero solicitan voluntarios que cedan sus asientos con la promesa de reubicarlos en vuelos posteriores, pero si los pasajeros no se ofreen, las aerolíneas los eligen al azar y los obligan a descender, tal cual lo vimos en el video viral.

OJO: ellos tienen que justificar su decisión por escrito y ofrecer compesaciones a cambio.

2. Multarte, arrestarte o redactar tu testamento


Según los acuerdos internacionales los comandantes de aviones está autorizados a arrestar personas, multar o certificar la muerte de algún pasajero; también redactar el testamento de alguna persona agonizante. Son la máxima autoridad de los aires.

Así que cuidado con lo que hagas en cuanto se cierren las puertas del avión porque quedarás a expensas del juicio de los capitanes.

3. Deben compensarte por la pérdida de tu equipaje


Todas las aerolíneas están obligadas a compensar al pasajero por pérdida de equipaje, según el tiempo que tardes en recuperarlo. Pero la mayoría omite este detalle y sólo lo envía al lugar que elijas una vez recuperado.

TIP: Si demuestras que tu equipaje era indispensable para el motivo de tu viaje, la compensación tiene que ser mayor.

4. No dejarte usar un billete pagado


Se conoce como cláusula No Show y habla de la autorización que tienen las aerolíneas para negarte un vuelo en caso de que no hayas usado el de ida o si perdiste alguno de los vuelos con escalas.

5. Hacerte esperar 3 horas para despegar


Sí, ya estás sentado en tu asiento con el cinturón puesto. Sí, ya te aventaste las indicaciones, ya sabes dónde está el salvavidas. Pero no despegas. La regla dice que un avión cargado de pasajeros puede esperar autorización para despejar hasta tres horas. Después de eso, retomas tus derechos, y puedes bajar del avión si lo deseas.

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