Trump decide no asistir a la celebración del 5 de Mayo y nadie lo extrañó

El presidente republicano se ausenta de la tradicional fiesta en la Casa Blanca
5 de mayo
Trump  5 de mayo  (Foto: Shutterstock)

Como cada año, la Casa Blanca celebra a los ciudadanos estadounidenses de origen mexicano con el tradicional festejo del Cinco de Mayo, en conmemoración de la Batalla de Puebla entre México y Francia en 1862. Sin embargo, este año la fiesta ha sido más discreta que de costumbre y eso era debido a que había alguien que brillaba por su ausencia: el presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump.

En la enésimo gesto de engreimiento hacia México, Trump mandó a su vicepresidente, Mike Pence, ser el anfitrión de un evento reducidísimo que se celebró por primera vez en 16 años en un edificio aledaño a la Casa Blanca.

Mientras el embajador mexicano en Washington, Gerónimo Gutiérrez Fernández, se mostró conciliador asegurando que "debemos siempre ver nuestra interacción de una manera completa dado que México y Estados Unidos tienen mucho en juego en su relación” , Pence habló de la próxima reforma migratoria y la calificó de "real y positiva". Además, destacó las "muchas contribuciones" de los ciudadanos mexicanos. Obviamente, sin detenerse mucho a contar cuáles eran ni hablar del gran elefante que se encontraba en la habitación –casi tocando su cabeza con la trompa– llamado "muro".

Tampoco hubo ningún comentario sobre el hecho de que Trump no se presentara y se sabe que viajó a Nueva York la noche anterior. No obstante, es fácil inferir que el hecho de su retórica antinmigración, la subida de los aranceles a su país vecino y, en definitiva, las tensas relaciones hayan sido gran parte de los motivos por los que se ha saltado la cita. Se debe tener en cuenta que tanto Obama como Bush celebraban este día por todo lo alto pero Trump es otra cosa y en parte agradecemos su silencio. Sino recuerden sus anteriores celebraciones...

Trump en Cinco de Mayo
 Trump en Cinco de Mayo  (Foto: Twitter)
Ahora ve
Chumel Torres confirma segunda temporada con HBO
No te pierdas
×