¿La marihuana es la solución a la crisis opioide?

Algunos especialistas creen que la marihuana recreativa podría ser la respuesta para disminuir el número de muertes causadas por sobredosis con opioides, que sacude a Estados Unidos.
¿Solución a la crisis de opioides?
Marihuana  ¿Solución a la crisis de opioides?  (Foto: Shutterstock)

Estados Unidos enfrenta un problema alarmante. Esta vez no hablamos de Donald Trump y su forma de gobernar, sino de la crisis de los opioides.

¿Es grave? Según los datos sí, incluso más que epidemias pasadas. ¿Tiene solución? Algunos especialistas así lo creen, el problema es que la medida que proponen incluye otra sustancia controversial: la marihuana.

En su análisis "Carnicería Humana", el nuevo panorama de la crisis opioide (publicado en el journal First Things), Christopher Cardwell presenta números críticos.

Opioides: causantes de más muertes que las armas de fuego


“Los adictos a las drogas que necesitan ayuda siempre han existido, pero la actual ola de abuso de heroína y opioides ha aumentado a un ritmo sin precedente”, explica el autor en su análisis. “52 mil estadounidenses murieron por sobredosis en el 2015, esto significa que hubo más muertes por esta causa que por armas de fuego y accidentes automovilísticos”.

Cardwell no es el único que ha escrito sobre la gravedad de la situación. Medios como Vox y The New York Times (NYT) advierten que esta crisis ha dejado más muertos que otras en el pasado: incluyendo la epidemia del crack que azotó a Estados Unidos en los 80 y 90, y la del VIH/SIDA en su momento más crítico, en 1995.

En la actualidad, el panorama no pinta bien: Según el NYT, se estima que la epidemia opioide es responsable de 10.3 muertes por cada 100 mil habitantes.

Clubes de marihuana españoles
 Clubes de marihuana españoles  (Foto: Roberto Ranero)


Marihuana, la controversial solución


Ante el inminente problema, la medicina y la administración pública buscan soluciones. Una es casi tan controversial como el problema: se trata de la propuesta que sugiere facilitar el acceso a la marihuana –tanto medicinal como recreativa– para combatir la epidemia.

“Estoy asombrado por la sugerencia que se supone que podría resolver nuestra crisis de heroína. ¿La han escuchado? Teniendo más marihuana” Jeff Sessions, el Fiscal General de Estados Unidos, ya rechazó con fuerza la propuesta.

Por otra parte, la ciencia tiene pruebas que demuestran que el uso de la marihuana sí podría funcionar para reducir esta crisis.

Diversos estudios han comprobado que la marihuana es un analgésico eficaz, esto significa que podría utilizarse su propiedad medicinal como tratamiento alternativo y así reducir la prescripción de ciertos analgésicos opioides (éstos han jugado un papel crucial en la epidemia de sobredosis actual). Además, está demostrado que la marihuana no causa sobredosis mortales y es menos adictiva.

No es todo. La investigación "Do Medical Marijuana Laws Reduce Addictions and Deaths Related to Pain Killers?" (2015) demostró que brindar acceso a la marihuana medicinal podría tener como beneficio la reducción de adicciones a medicamentos con opioides.

En conclusión, más de un científico cree que –contrario a lo que piensa la administración de Trump– el rol de la marihuana para resolver esta crisis debería tomarse más en serio porque quizá es esa la solución.

Ahora ve
10 cosas que no sabías de Back to the Future
No te pierdas
×