Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mark Twain anticipó la invención de Internet en 1898

¿Sci-Fi o predicción? Es difícil saberlo con certeza, pero desde 1898 el autor estadounidense ya hablaba de Telelectroscope, una red invisible que conectaría a todo el mundo.
jue 18 mayo 2017 07:00 AM
Mark Twain
Mark Twain ¿Inventó el internet?

Es imposible mencionar a Mark Twain y no pensar en el clásico Las aventuras de Tom Sawyer (1876), pero el autor estadounidense no sólo escribió novelas de este género, también incursionó en el mundo de ciencia ficción y tenía una debilidad por la tecnología.

En una de sus obras menos conocidas, From The ‘London Times’ of 1904 (publicado en 1898), Twain escribió sobre un sistema tecnológico muy avanzado para su época, que se parece mucho a Internet.

El cuento no tiene un género definido, ya que puede categorizarse como ciencia ficción, suspenso y crimen. Su protagonista es Clayton, un oficial del ejército acusado de asesinar al inventor del revolucionario sistema Telelectroscope. Lo interesante es que esta plataforma, para muchos, es la descripción del Internet moderno.

Publicidad

El telelectroscope fue entregado al uso público, y pronto se conectó con los sistemas telefónicos del mundo entero. Este teléfono perfeccionado ‘sin límites, ni distancia’ estaba presente en las actividades diarias de todo el mundo”, así describe Twain su sistema futurista y ficticio. “Ahí lo que hacían los demás era visible, discutible y podía ser visto por un sinnúmero de personas”.

Mark Twain
Mark Twain

Un escritor visionario

El interés de Mark Twain con el futuro tecnológico de la humanidad va más allá de su obra literaria y afectó otros aspectos de su vida. Poco se ha hablado sobre su amistad con uno de los grandes genios de la física, Nikola Tesla. El escritor pasaba horas en el laboratorio a su lado, observando y participando en los experimentos del inventor.

Su fascinación con la tecnología no se detiene ahí. Fue uno de los primeros escritores que tecleó sus obras, cuando la mayoría prefería hacerlo a mano. En 1874 compró una de las primeras máquinas de escribir de la marca Remington por 125 dólares.

Al final, no importa si se trató de una predicción o una simple coincidencia, lo relevante es que algo muy parecido a su sistema ficticio se convertiría en realidad el siglo siguiente. Esto lo convierte en uno de los escritores más visionarios de su generación.

Te enviamos estudios, noticias sobre ciencia y más
Recibe las información más relevante.

Publicidad