Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo Angela Merkel salvará a México de Donald Trump

La canciller alemana visitará a México los próximos 9 y 10 de junio y podría ayudarnos a pelear contra Trump
mié 07 junio 2017 10:31 AM
Angela Merkel
Angela Merkel Donald Trump

Angela Merkel, Canciller de la República Federal de Alemania, regresa a México después de nueve años de su última visita. Su presencia en el país supone en respiro generalizado y se mira como una especie de rayo de esperanza ante el incierto panorama de México tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Merkel se ha convertido en la némesis del rubio mandatario estadounidense, por lo que esta visita –además de hacer enojar al presidente del país del norte– es un campo de oportunidad para diversas temáticas que nos atañen a todos los mexicanos. Aquí te dejamos siete cosas qué habrá que seguir durante y después de la visita de la canciller alemana.

Publicidad

via GIPHY

La visita fortalecerá el apoyo internacional de México frente a Trump

Angela Merkel es, en definitiva, una de las figuras más importantes de la Unión Europea y su posición respecto a la relación de sus integrantes con EU o México es fundamental para guiar el rumbo económico de nuestro país.

Trump y Merkel han tenido ciertos roces que no han pasado desapercibidos. Durante su primera reunión oficial, en marzo de este año, en el Salón Oval de la Casa Blanca el presidente estadounidense trató fríamente a la canciller, incluso se negó a saludarla de mano. Después vinieron críticas vía Twitter del mandatario gringo, acusando de deudor al país alemán con la OTAN y de tener un “masivo déficit comercial” con este país que “es muy malo para Estados Unidos”, situación que amenazó con cambiar.

En el caso de México, Trump ha tratado de intimidarnos con la propuesta de poner un muro para –terminar de– separar las fronteras de los dos países que, dijo, pagaría la nación azteca, también ha amagado con deportar masivamente a inmigrantes –a quienes a calificado como delincuentes: violadores, asesinos, narcotraficantes– y ha apostado por renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC) quitando los pocos beneficios que tiene México para dárselos de lleno a su país.

Estos ataques a ambos países suponen una alianza estratégica entre Alemania y México, la cual influirá directamente en las decisiones comerciales y económicas de otros países para con nosotros. En el mejor de los escenarios, la inversión extranjera podría comenzar a mirar territorio mexicano como suelo fructífero para los negocios y generar un intercambio que potencie la economía nacional –aún con todo el dolor de Estados Unidos–.

Merkel, según dijo el portavoz de la cancillería, intercambiará con su homólogo, Enrique Peña Nieto, puntos de vista sobre los principales de la agenda internacional, evidentemente el papel de Trump estará presente.


via GIPHY

Trump ha llamado a cerrar filas comerciales con México, Alemania apuesta por ignorarlo

Al poco tiempo de tomar posesión de la presidencia en EU, Trump amenazó a las empresas extranjeras con ponerles altos impuestos en territorio gringo si alguna de ellas se atrevía a invertir capital en México.

Una respuesta sutil del gobierno alemán fue nombrar a México el país invitado de la edición 2018 del evento de industria más grande e importante del mundo: la Feria de Hannover. Esto se traduce en empresas mexicanas mostrando su talento, un terreno que propicia relaciones comerciales entre empresarios mexicanos y alemanes, con el respaldo de ambos gobiernos. Un punto más para poner a este país en los ojos del mundo.

Para darle seguimiento al empuje comercial que los germanos le están dando a México, Merkel hablará con EPN sobre la posibilidad de generar un acuerdo de libre comercio entre los integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur) que tiene como integrantes a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia, y del que México es un Estado observador. La canciller visitará Argentina un día antes de llegar a México y al llegar aquí redondeará la plática del tema con las autoridades mexicanas.

via GIPHY

El cambio climático existe, aunque Trump lo niegue

Desde 2010 se estableció la alianza mexicana-alemana de cambio climático con una duración de siete años. La visita de Merkel es una oportunidad para analizar los progresos en la materia tras siete años de trabajo conjunto, ambos países fueron al inicio de este acuerdo innovadores en políticas públicas en pro del medio ambiente.

Con Trump, a cargo de uno de los países más poderosos del mundo, y su idea de que el cambio climático no existe –que lo ha llevado a rechazar todos los compromisos internacionales en la materia– habrá que poner atención en los frutos de la conversación entre las autoridades mexicanas y alemanas sobre la problemática internacional. Seguramente Merkel no dejará pasar la oportunidad de impulsar nuevas políticas conjuntas para abogar por la continuidad de la lucha contra el fenómeno mundial.

via GIPHY

México es geográficamente estratégico y atractivo

Más allá de la preocupación –u odio– que comparten México y Alemania por Estados Unidos, la realidad es que ambos están conscientes de que la ubicación geográfica de nuestro país es fundamental para el futuro de la economía y estabilidad mundial.

Steffen Seibert, portavoz de la cancillería alemana, dijo durante el anuncio de la visita de Merkel que México “tiene un peso internacional grande” y que por su situación geográfica “es un puente entre Norteamérica y América Latina”, algo de lo que seguramente la canciller buscará sacar provecho.

EPN y Merkel
Angela Merkel y EPN

Alemania puede presionar a México a atender sus deficiencias en derechos humanos y seguridad

La asociación civil Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, con sede en el país germano, instó a las autoridades de su país a exigir a México atender la problemática en materia de seguridad que nos ha dejado caer en una crisis de derechos humanos bastante preocupante, con desapariciones forzadas, asesinatos de periodistas y miles de personas que ven amenazada su seguridad e integridad.

Este llamado ya había hecho eco y el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Signar Gabriel, ofreció ayuda a México para luchar contra el crimen organizado y proteger a los periodistas que son víctimas de la violencia, esto cinco días después del asesinato del periodista Javier Valdez.

En este sentido, Merkel estará obligada a “regañar” a EPN por su mala gestión en esta materia y también a tenderle la mano para buscar nuevas salidas a la resolución de los conflictos internos, con miras a garantizar la seguridad de los ciudadanos y comunicadores.

null

Educación, tecnología y emprendimiento, un intercambio del que México puede –y debe– sacar provecho

Otro de los puntos a tratar será el intercambio cultural en áreas como energías renovables, educación, innovación y emprendimiento. Alemania tiene grandes cosas que enseñarle a México en estos rubros.

via GIPHY

Merkel es pro inmigrantes, contraria a la idea de Trump

La canciller es una fiel creyente en que los muros dividen. Su experiencia propia, cuando en su infancia Alemania fue dividida por el muro de Berlín, la ha llevado a abrir las puertas de su país –e instar a la Unión Europea a seguir su ejemplo– a miles de reugiados de Medio Oriente. Por esto mismo ha dejado en claro que la visión de Trump de expulsar a los mexicanos que habitan su país es una porpuesta peligrosa que hay que detener.
Su visita también dejará ver el apoyo que su país puede ofrecerle a México en esta materia, así como la preparación política para afrontar lo que se ve como una crisis social muy probable para México.

via GIPHY

Te enviamos estudios, noticias sobre ciencia y más
Recibe las información más relevante.

Publicidad