Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

'Topos', ciudadanos convertidos en rescatistas

Cuerdas, picos, martillos, sierras eléctricas, camillas y servicios médicos básicos, son algunos de los apoyos que brindan.
mié 20 septiembre 2017 04:51 PM
Topos
Topos Un ejemplo de unión ante la tragedia.

Hace 32 años, minutos después del sismo de 8.1 grados que azotó la capital del país, surgió una agrupación de rescate integrada principalmente por miembros de la sociedad civil, que encabezaron las labores de remoción de escombro y rescate de sobrevivientes. Este 2017 vuelven a las calles de la Ciudad de México, cuando otro siniestro natural afectó a lo habitantes.

Se trata del grupo de rescate 'Topos', quienes fueron bautizados así por la prensa dada las acciones que realizaron en la remoción de escombros y búsqueda de personas. Con el tiempo han profesionalizado sus prácticas, las cuales se definen como equipo ligero de respuesta inmediata. Cuerdas, picos, martillos, sierras eléctricas, camillas y servicios médicos básicos, son algunos de los apoyos que brindan.

Entre sus tareas principales, se encuentra la organización civil y la coordinación de las actividades. Son ciudadanos a quienes la tragedia los convierte en rescatistas. Los miembros de la agrupación, son voluntarios que hoy reciben capacitación pero no recibe remuneración por ello.

Publicidad
Topos
Topos apoyando después del sismo

Hasta febrero de 1986, se conformó formalmente con el nombre de Brigada de Rescate Topos Tlatelolco A.C. una organización sin fines de lucho que ejerce con donaciones voluntarias pues no depende de ninguna institución gubernamental. Esta brigada ha compartido su experiencia en desastres naturales en otras latitudes como han sido los terremotos de Egipto en 1992, Japón en 1995 y Colombia 1999; también en tragedias como el atentado en Nueva York en 2001.

Te enviamos estudios, noticias sobre ciencia y más
Recibe las información más relevante.

Publicidad