CADENA, los mexicanos que trabajan con los rescatistas de Israel

“Mientras no nos saquen, seguiremos buscando”.
CADENA  Los mexicanos que trabajan en conjunto con los enviados desde Israel.  (Foto: Getty Images)

México tiene el sentido de supervivencia en su ADN. Además de la asociación civil TOPOS, México cuenta con CADENA, el Comité de Desastres y Emergencias Nacionales, que también es una A.C. que ha participado en más de 130 misiones nacionales e internacionales a lo largo de 12 años.

A pesar de que la ley estipula que después de 72 horas, está permitido el uso de maquinaria para retirar escombros, el presidente Enrique Peña Nieto, anunció el día de hoy, viernes, que los rescatistas podían continuar con la búsqueda.

En este contexto, la ayuda internacional que el país ha recibido incluye grupos de Ecuador, Brasil, Perú, Japón e Israel, los cuales han sido distribuidos a través de la Cruz Roja, en zonas que aún se encuentran en desastre y requieren ayuda.

Así, CADENA ha trabajado codo a codo con los especialistas provenientes de España e Israel, en el edificio ubicado en Álvaro Obregón 286.

Hoy los voluntarios israelíes y CADENA se han vuelto uno solo. De acuerdo con Eitan Kraus, miembro de CADENA, “somos diferentes entidades, pero nosotros les estamos ayudando con los temas de localización y guía. Ellos tienen un nivel organizacional extraordinario".


Miembro de CADENA.
 Miembro de CADENA.  (Foto: Nuria Ocana)


Tienen medidas de seguridad, vienen rescatistas y vienen ingenieros estructurales que van señalando cómo hacer las cosas. La ventaja es que en CADENA "nosotros también contamos con traductores y podemos ayudarles con una comunicación mucho más precisa en términos operativos. Los intérpretes no pueden estar dentro del área, pero nosotros podemos trabajar juntos”.

La reglamentación de la ONU marca 72 horas de búsqueda y rescate, después viene una etapa para remover escombros y, después, la reconstrucción de la Ciudad; esa es la norma. Pero muchas veces, en los lugares en donde se sabe que hay vida, pueden permitirnos seguir buscando. Mientras nos permitan, mientras no nos saquen, nosotros seguiremos”, señaló Kraus.

Además de este punto, CADENA ha participado en el trabajo de los edificios ubicados en las calles de Ámsterdam y Laredo, Petén y las acciones realizadas en el Colegio Rébsamen. Tras el terremoto registrado, este grupo ha logrado rescatar alrededor de 12 personas.

Ahora ve
Canciones que no son de rock, pero que nos encantan
No te pierdas
×