Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo funciona el Fondo de Desastres Naturales en México?

El gobierno tiene que utilizar los recursos del FONDEN para atender a las zonas afectadas por el sismo.
vie 22 septiembre 2017 11:52 AM
Sismo
Sismo México sigue en pie (Foto: Getty Images)

Con sólo un par de horas de diferencia, 32 años después México volvió a temblar. Los daños se siguen contabilizando, las víctimas también. Una de las preguntas que rondan en el ambiente es cómo, después de esta catástrofe, Morelos, Puebla y la Ciudad de México –antes también Oaxaca y Chiapas– volverán a ponerse en pie, más allá de las acciones inmediatas.

Al respecto, ha resurgido una palabra que despierta muchas preguntas: Fonden. El llamado Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) es una de las herramientas gubernamentales para otorgar esos recursos que los estados pudieran necesitar tras ser víctimas de una catástrofe natural.

Este fondo se activa ante un desastre natural que causa daños severos no previsibles y que es un hecho difícil de detectar, entre ellos están los terremotos, erupciones volcánicas, alud, maremotos y deslaves, así como ciclones, nevadas e inundaciones.

Publicidad

Los recursos tendrán que ser dirigidos a la reparación total o parcial de los daños en la infraestructura, también para apoyo a damnificados como todos aquellos que hoy no tienen una casa o bien, que la tienen dañada.

Según las reglas de operación del FONDEN, es el Sistema Nacional de Protección Civil el que podrá decidir la cantidad de recursos que se destinarán para atender las necesidades prioritarias para la protección de la vida y la salud de los ciudadanos, así como para restablecer las vías de comunicación que impliquen facilitar el movimiento de personas y bienes, la limpieza de escombros y el restablecimiento del servicio de luz y agua.

En el caso de la Ciudad de México, la Secretaría de Gobernación ya emitió una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para atender todos los daños del sismo de 7.1 grados Richter del martes 19 de septiembre de 2017, así que cada una de las delegaciones tendrán recursos para atender la emergencia, según Notimex.

El gobierno ha dicho que tiene 13 mil millones de pesos para atender la emergencia, sin embargo aún no se ha visto que los recursos entren en acción, la mayoría de la ayuda está llegando de la sociedad civil organizada.

Te enviamos estudios, noticias sobre ciencia y más
Recibe las información más relevante.

Publicidad