Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La calle "que respiró" durante el terremoto en México ya tiene explicación

El video donde se muestra el momento en el que se levanta el concreto de una calle, simulando una respiración de la tierra, ya tiene explicación.
jue 28 septiembre 2017 10:52 AM
Sismo
Sismo Este es el inusual fenómeno que sucedió en el Estado de México. (Foto: Youtube)

Durante el terremoto que sucedió el pasado 19 de septiembre, hubo lamentables pérdidas, pero también se vio la solidaridad y unión en México.

Dentro de los derrumbes y daños materiales, también aconteció un evento fuera de lo común. El pavimento de Ecatepec en el Estado de México se levantó. El concreto se abría y se cerraba, mientras sucedía el temblor; casi como si la tierra respirara.

“El tipo de suelo en esa zona es arcilloso, por lo que al momento del sismo se comportó como un líquido”, dijo Ricardo Méndez Fragoso, doctor en Física y académico de la Facultad de Ciencias de la UNAM durante una entrevista a Verne .

Publicidad

“En esa zona la tierra con movimiento se comporta como gelatina. Al pasar por la fractura se ve muy impresionante, pero no es más que una coincidencia”.

Lee: Hachiko ya tiene un chaleco de la Marina mexicana por Frida

Ahora bien, este famoso video fue captado por el hidalguense Rigoberto Silva, de 32 años en las calles de Ecatepec, quien relató lo sucedido: “Yo iba caminando por la calle cuando empezó a temblar, la gente empezó a salir y vi cómo se levantaba el pavimento. Fue impresionante, por eso lo subí a YouTube”, afirmó.

Es importante mencionar que el video lo retomaron varios medios y personas a través de redes sociales. Incluso, en Facebook acumula 18 millones de reproducciones y ha sido compartido más de medio millón de veces desde el momento del terremoto.

En conclusión, lo que pareció ser un fenómeno en el que la tierra buscaba un respiro, fue sólo un evento derivado del movimiento de placas y tipo de suelo.

Te enviamos estudios, noticias sobre ciencia y más
Recibe las información más relevante.

Publicidad