Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esto es lo que debes de saber sobre la posible guerra entre EU y Corea del Norte

Los expertos confían en que las sanciones comerciales impuestas por Trump a Norcorea frenen su desarrollo nuclear.
vie 29 septiembre 2017 03:49 PM
Kim Jong-un
Kim Jong-un Corea del Norte

La reciente serie de amenazas y despliegues militares entre estas naciones tiene un origen de hace más de medio siglo.

Estos países arrastran una enraizada enemistad desde la Guerra de Corea (1950-1953). Tras la división de este territorio en Norte y Sur, y en el marco de la Guerra Fría, Norcorea invadió Corea del Sur -apoyada por el socialismo de Stalin- ganando un amplio territorio. Ante esto, Estados Unidos respondió inmediatamente y convocó al Consejo de Seguridad de la ONU, quienes ayudaron a recuperar en poco tiempo el área perdida.

De acuerdo con varios historiadores, este antiamericanismo ha sido la principal arma de los Kim para mantener el apoyo del pueblo norcoreano durante casi siete décadas y con tres diferentes líderes, Kim Il-sung (1953-1994), Kim Jong-il (1994-2011) y Kim Jong-un (desde 2011).

Publicidad

Kim Jong-un probó a principios de mes una bomba de hidrógeno de 250 kilotones, a lo que el Consejo de Seguridad de la ONU aplicó una ronda de sanciones. Sin embargo, poco tiempo después ordenó el ensayo de un misil que sobrevolara el territorio japonés. Esto detonó la reacción del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Lee: Corea del Norte considera que Donald Trump les ha declarado la guerra

El pasado 19 de septiembre, en la Asamblea General de la ONU, Trump amenazó con la destrucción total del país de Asia Oriental. "Ninguna nación en la Tierra tiene el interés de ver que esta banda de criminales se arme con dispositivos nucleares y misiles. Estados Unidos tiene una gran paciencia, pero si se ve obligado a defenderse o a defender a sus aliados, no habrá otra opción que la total destrucción de Corea del Norte. El hombre cohete (refiriéndose al mandatario de Norcorea) está en una misión suicida consigo mismo", dijo.

Dos días después, el presidente de EEUU estableció una serie de sanciones para cualquier empresa o particular que comercie con Pyongyang (capital de Corea del Norte) con la finalidad de “ahorcar” la economía de este país y el sábado 23 de septiembre envió a sus bombarderos con capacidad nuclear a sobrevolar aguas internacionales cerca de la frontera asiática.

Según la declaración de diplomáticos y expertos es poco probable que un conflicto militar llegue a concretarse porque esto implicaría considerables pérdidas para China, principal aliado de Corea del Norte. Además, el Departamento de Estado estadounidense confía en que el estrangulamiento económico, apoyado por la Unión Europea, consiga el efecto que se logró con Irán. “Queremos ser responsables y agotar todas las vías diplomáticas”, señaló la embajadora estadounidense, Nikki Haley.

Te enviamos estudios, noticias sobre ciencia y más
Recibe las información más relevante.

Publicidad