Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esta es la bóveda de semillas que salvará a la humanidad

La Bóveda Global de Semillas de Svalbard fue creada en 2008 en Noruega y aquí te la presentamos.
mar 10 octubre 2017 05:01 PM
Svalbard
Svalbard -

Una puerta metálica perdida entre la nieve de la isla de Spitsbergen, en el archipiélago noruego de Svalbard, da la bienvenida a lo que muchos llaman la “Bóveda del fin del mundo”.

Se trata de la Bóveda Global de Semillas de Svalbard y fue creada en el año 2008 por Noruega a mil 300 kilómetros del Círculo Polar Ártico, con la única misión de proteger los cultivos vitales para la humanidad y garantizar nuestra supervivencia en el futuro.

Esta “Arca de Noé” contiene semillas de todas partes del mundo, entre ellas de trigo y cebada, y sólo puede ser abierta cuando haya algún desastre mundial, ya sea naturales –como terremotos o pandemias– o humanos –como guerras e impactos de bombas nucleares–.

Publicidad

Lee: ¿Qué hace un hotel con un cuarto en donde ocurre una tragedia?

La bóveda tiene una capacidad para albergar 4 millones de semillas, aunque hasta ahora sólo tiene 935 mil muestras. Esta caja de seguridad para la humanidad está hecha para soportar actividades volcánicas, radiación, fallos eléctricos, aumentos en el nivel del mal y terremotos.

Bóveda
Organización de semillas dentro de la bóveda

Funciona como una caja de seguridad de un banco, en el que el gobierno de Noruega es el dueño del edificio pero genebanks posee las semillas que se envían. Se desarrolló gracias a países inversionistas como Reino Unido, Australia, Brasil, Etiopía e India, así como la Fundación Bill y Melinda Gates, en tanto que el gobierno noruego se encarga del mantenimiento de la infraestructura.

La bóveda de semillas no se había abierto desde su creación, sin embargo, en 2015 tuvo que liberar 100 mil semillas a causa de la guerra civil en Siria que prendió focos rojos por su nivel de caos y devastación, según reportó el diario El Clarín.

Fue el Centro Internacional de Investigación Agrícola en Zonas Áridas en solicitar sacar muestras que el mismo centro había donado años antes, unas 130 cajas de las 325 que depositó con 116 mil semillas que fueron dirigidas hacia Aleppo.

Aunque esta bóveda se pensó para un futuro lejano, en el que la humanidad se viera en riesgo por desastres, la invasora huella que el hombre ha dejado en los ecosistemas de la Tierra están abriendo la pregunta de si no tendremos que utilizar estas reservas de semillas en un futuro próximo. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ha dicho que el 75% de los cultivos del planeta ya se perdieron.

Pese a haber sido construido para soportar cualquier eventualidad, el cambio climático lo está poniendo en riesgo. Este Banco Mundial de Semillas, según se reportó en mayo de este año, tuvo que ser reforzado para evitar las filtraciones de agua en los túneles que componen el complejo , consecuencia del deshielo causado por el aumento de temperaturas en la tierra.

Te enviamos estudios, noticias sobre ciencia y más
Recibe las información más relevante.

Publicidad