Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuántos hombres padecen cáncer de mama?

Los síntomas, el diagnóstico y el tratamiento son casi iguales en comparación con los que enfrentan las mujeres.
vie 13 octubre 2017 02:03 PM
Cáncer de mama
Cáncer de mama Aunque no lo creas, también le da a los hombres (Foto: Shutterstock)

Algunas enfermedades se ensañan con personas de cierta edad, de determinado sexo, con un tipo de ADN, pero el cáncer no. La probabilidad es baja, mínima, pero existe. Sólo un hombre de cada cien mujeres presenta cáncer de mama.

Su diagnóstico es más complejo y, por desgracia la mayoría de veces, tardío. Decenas de testimonios confiesan cómo los mismos especialistas olvidan que este padecimiento también puede aparecer en el pecho de un hombre y le restan valor asumiendo que es un cúmulo de grasa en el mejor de los casos, en el peor, aseguran que “no es nada”. Eso sin contar que al género masculino pocas veces le cruza por la cabeza la posibilidad.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer, en Estados Unidos, las principales condiciones para que éste aparezca son: estar expuesto a radiación; presentar una enfermedad relacionada con concentraciones altas de estrógeno en el cuerpo, como cirrosis, sobrepeso o síndrome de Klinefelter (trastorno genético); o tener varias parientes mujeres que tuvieron cáncer de mama.

Publicidad

Los hombres diagnosticados, en su mayoría, rondan los 67 años, según la asociación estadounidense Brest Cancer, misma que además destaca las siguientes condiciones como señales de alarma: un bulto en la mama, dolor en el pezón, un pezón invertido, secreciones en el pezón (transparentes o con sangre), úlceras en el pezón y la areola (la parte que rodea el centro del pezón) y ganglios linfáticos hinchados debajo del brazo.

En conclusión, a pesar de ciertas variaciones propias de cada sexo, los síntomas, el diagnóstico y el tratamiento son iguales. La diferencia más significativa, es no se hacen cirugías conservadoras –como con las mujeres-, la mastectomía (extirpación de la mama) siempre es radical.

Lo más importante, como en todos los tipos de cáncer, es tener una detección temprana y el tratamiento indicado.

Te enviamos estudios, noticias sobre ciencia y más
Recibe las información más relevante.

Publicidad