Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Checa cómo tu cerebro escoge recuerdos que guarda o elimina mientras duermes

La mente usa redes de memorias al dormir y mantiene las que están asociadas más fuerte.
jue 19 octubre 2017 04:26 PM
Mientras duerme.
Mientras duerme. El sistema cerebral sigue trabajando (Foto: Shutterstock)

Investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) llevaron a cabo un proyecto para identificar los mecanismos neuronales que consolidan o eliminan los recuerdos mientras dormimos.

Dicha investigación fue publicada en la revista The Journal of Neuroscience, y muestra cómo el cerebro reactiva durante el sueño redes de recuerdos que están relacionados entre sí. En este proceso, el cerebro también promueve el olvido de la información menos relevante en la red de recuerdos.

En el proyecto participaron Javiera Oyarzún, Ruth de Diego Balaguer y Lluís Fuentemilla, investigadores del Grupo de Cognición y Plasticidad Cerebral de la Universidad de Barcelona, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del Instituto de Neurociencia de la UB. También colaboraron Joaquín Morís, de la Universidad de Oviedo, y David Luque, de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia).

Publicidad

El director del estudio, Lluís Fuentemilla, informó que uno de los temas más relevantes en el campo de la memoria es conocer "cómo seleccionamos las experiencias que recordaremos en el futuro" y que se guardan mientras dormimos. Para ello, hicieron dos grupos de participantes y en cada uno introdujeron una técnica experimental para inducir de manera artificial la reactivación de recuerdos.

Los participantes tenían que memorizar la localización en una cuadrícula de dos tandas de quince parejas de cartas idénticas con dibujos de animales, medios de transporte o instrumentos musicales, cada una asociada a un sonido, así, los investigadores podrían inducir después la reactivación del recuerdo al activar sonidos mientras los sujetos de estudio pernoctaban en el laboratorio.

Cuando éstos despertaban, se evaluaba el recuerdo de la localización de la primera tanda de cartas que no habían sido asociadas a ningún sonido pero que tenían un elemento en común con las reactivadas y no reactivadas durante el sueño.

Esto demuestra "por primera vez que hay un mecanismo activo y selectivo de olvido de recuerdos irrelevantes o poco frecuentes que ha sido implementado durante el sueño", de acuerdo con Javiera Oyarzún. Así, a través de este mecanismo cerebral, el sistema de memoria se adapta para conservar principalmente la información que nos pueda ser útil para el futuro.

Te enviamos estudios, noticias sobre ciencia y más
Recibe las información más relevante.

Publicidad