Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 leyendas de terror que debes conocer

En la historia, no todo tiene una explicación científica.
vie 03 noviembre 2017 01:04 PM
Leyendas
Leyendas Estas historias te dejarán helado.

Algo extraño ha pasado en el pueblo. Es difícil de explicar. Los testigos comienzan a dar las versiones de lo que vieron, oyeron y sintieron. Todas distintas. Hay confusión y sorpresa y miedo. Con el paso de los años, la historia -o mejor dicho, las historias- están en boca de todos. Los padres las cuentan a sus hijos, hijos que contaran a sus hijos y así la ecuación repetida lo necesario hasta que la tradición oral la convierte en leyenda .

En la historia, no todo tiene una explicación científica. No todo son hechos comprobables. En algún espacio en la vida de la humanidad hay cabida para lo irreal, lo etéreo; lo fantasmal y lo maravilloso. Lo que podría ser explicado de otras maneras, incluso las más lógicas, incluso la coincidencia. Pero a la leyenda se llega así, por la sabiduría espontánea, la menos racional de las expresiones colectivas, donde los protagonistas son seres tan sobrenaturales como los escenarios donde habitan.

Deseos, anhelos, ideales, sueños, temores; sobre todo temores. De eso hablan las leyendas y todos los pueblos en el planeta, han intentado a través de ellas, explicarse el mundo.

Publicidad

Huldufólk / Islandia

Cuando Dios fue a visitar a Adán y Eva, ella bañaba a sus hijos. Pero no todos estaban listos para conocerlo, así que los escondió y negó la existencia de algunos de ellos. Pero como entre las tareas de un Dios está saberlo todo, descubrió la mentira. Sucios, los vástagos fueron expulsados del Edén a la tierra y en castigo, viven lejos de la vista de los humanos bajo las rocas islandesas.

Los Huldufólk (gente oculta) son capaces de modificar la ortografía a su antojo y a juzgar por las postales del país localizado en el extremo noreste de Europa, han realizado un trabajo legendario.

via GIPHY

Los niños nórdicos no avientan piedras al aire pues podrían destruir colonias completas de estos habitantes invisibles. Si en las casas, algo se extravía, seguro fueron la gente oculta y sí, digamos, se quiere construir una carretera que pretende conectar dos comunidades y esto afecta el habitat natural o importantes centros de los Huldufólk, la obra se reestructura. Esto último, no es leyenda.

La Telesita / Argentina

Cuando los padres de Telésfora Castillo, murieron, el pueblo la vio mudarse al monte, apartada del resto de los habitantes de la provincia argentina de Santiago del Estero. Con lástima y sorpresa veían a la bella joven deambular y pedir comida de casa en casa. Pero nadie en la región era tan vivaz para bailar, hay quienes aseguran haberla visto bailar por horas y sin interrupciones.

No había baile en el que no estuviera. Acabada la celebración, 'Telesita', como el cariño de la gente le ha llamado, recogía su cabellera negra en una coleta y los habitantes la miraban partir hacia su apartado hogar. Pero al siguiente baile no se presentó y la preocupación de los vecinos los aventó monte adentro en busca de la joven.

Su cuerpo fue encontrado sin vida. Calcinado. Algunos dicen que se quedó dormida cerca de una hoguera, otros que fue un rayo y otro más dicen que bailo y bailo con tal ímpetu hasta quedar en cenizas. Desde entonces, si pierdes algo valioso que deseas recuperar, sólo tienes que pedirle a 'Telesita' que lo traiga de vuelta, bailar hasta caer rendido al piso y solo entonces regresará.

Banshee / Irlanda

¿Escuchas? El anuncio de la muerte está en el aire. Un grito, una tragedia. Un lamento se cuela en el ambiente, el tránsito de la vida se acerca. El sonido, puede ser ligero y escalofriante, o bien estruendoso y apabullante. Puede escucharlo la persona que morirá o los familiares. La anunciante: una mujer de cabellos espectrales que flotan sobre el viento al igual que sus ropas.

En el lejano siglo XI, una Banshee lavaba la ropa de los soldados en aguas que se teñían de color sangre para anunciar al rey irlandés Brian Boru que marcharía a la Batalla de Clontarf, pero que jamás regresaría.

La Pontianak / Indonesia

Una atractiva mujer cerca del muelle en una ciudad de Indonesia puede confundir a propios y extraños. Atrás de su innegable belleza, una escalofriante historia se esconde. La 'Pontianak', es el espíritu de una mujer que perdió la vida al dar a luz y se condenó a ser una alma en pena en busca del consuelo.

via GIPHY

Las lágrimas de los bebés pueden indicar la presencia de una 'Pontianak'. Si es un sollozo, el espíritu se encuentra cerca tratando de dar consuelo a la criatura en remplazo de su pérdida. Si se trata de un llanto incontrolable, la mujer espectral se encuentra lejos del pequeño.

Sus víctimas favoritas: los hombres. Los devora desde las entrañas. La única manera de esquivar el fatídico desenlace es colocando un clavo en la nuca de la criatura, la cual se transformará en una esposa ejemplar.

La luz de Yara / Cuba

Los conquistadores españoles, no soportaron la rebeldía de Hatuey, un nativo que se negaba a los suplicios coloniales y aceptar como válida la nueva religión que llegó en barco a la isla desde el viejo mundo.

Así el primer rebelde de América, fue llevado a la hoguera. Mientras se ejecutaba el suplicio y el indio ardía en llamas, una luz intensa se desprendió del cuerpo moribundo y se elevó al cielo ante la mirada de los verdugos y espectadores.

via GIPHY

Todo esto ocurrió en Yara, provincia de Granma en Cuba, lugar donde todavía los viajeros aseguran verla el ente luminoso en sus caminos que los ciega momentáneamente pero es inofensiva. La señal del sacrificio.

Te enviamos estudios, noticias sobre ciencia y más
Recibe las información más relevante.

Publicidad