Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Cronología de la desaparición del submarino argentino que conmocionó al mundo

El pasado 13 de noviembre el submarino ARA San Juan se dirigía al norte de Argentina, pero un par de días después se perdió en el mar y la búsqueda continúa.
vie 24 noviembre 2017 05:18 PM
ARA SAN JUAN
ARA SAN JUAN Submarino ARA San Juan

El pasado 13 de noviembre el submarino ARA San Juan partió de Ushuaia, una ciudad de la Patagonia, Argentina , con rumbo a Mar del Plata –al norte del país–; abordo viajaban 44 tripulantes, 43 hombres y una mujer. Pero cuatro días después la comunicación con el buque se perdió y comenzó una búsqueda que mantiene a Sudamérica conmocionada.

El submarino es un buque alemán que data de 1985 y que fue restaurado en Argentina hace tres años, el capitán Pedro Martín Fernández reportó dos días después de zarpar que había un problema eléctrico a bordo, pero que no iba a generar mayores problemas durante la ruta. Lo último que se supo de ellos es que estaban frente al golfo de San Jorge, a 432 kilómetros de la costa.

Fue el 17 de noviembre que la Armada Argentina reportó la pérdida de contacto e inició la operación para localizar el submarino, incluso recibieron ayuda del extranjero.

Publicidad

La hipótesis que se manejaba era que el problema eléctrico les había hecho perder la comunicación y sostenían que eso no significaba que hubiera un grave problema, aunque el sábado 18 – cinco días después de que el submarino saliera al mar– el 80% de la búsqueda por aire estaba concluida y no había rastros del submarino, según reporta El País.

Después el Ministerio de Defensa argentino reportó que habían intentos fallidos de llamadas satelitales y “ruidos constantes”, pero la información se descartó horas después.

Un avión detectó la luz de dos bengalas el 21 de noviembre y se halló una balsa salvavidas, pero resultó que tampoco eran del submarino. Al otro día se unieron a la búsqueda Estados Unidos, Reino Unido, Chile, Brasil, Perú, Colombia, Noruega, Francia, Alemania y Uruguay.

La tarde del jueves 23 de noviembre se registró una explosión en la zona en la que se perdió la nave que ya fue confirmada por las autoridades, por lo que las posibilidades de encontrar con vida a los tripulantes son mínimas, sin embargo la búsqueda sigue hasta encontrar rastros que confirmen las especulaciones.

Sobre la misión que tenía la tripulación del submarino, ha dicho la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, se sabe que es una secreto de Estado y que alrededor de la desaparición hay información muy sensible que aún están analizando.

Te enviamos estudios, noticias sobre ciencia y más
Recibe las información más relevante.

Publicidad