Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El error ortográfico que le costará 5mdd a una empresa

Y todo por no poner una coma.
lun 12 febrero 2018 12:20 PM
Ortografía
Ortografía Pese a lo que muchos piensan, el correcto uso de las palabras sí importa (Foto: Shutterstock)

Debido a la ausencia de una coma de Oxford, también llamada coma de enumeración, un grupo de choferes repartidores de leche en Maine, Estados Unidos, recibirán 5 millones de dólares , en un acuerdo propuesto en un caso de horas extra no remuneradas.

En marzo, un juez falló a favor de los repartidores gracias a la ausencia de dicha coma en la legislación laboral de Maine.

Una coma de Oxford es la que se utiliza, al escribir en inglés, del segundo al último elemento en una lista de tres o más cosas: "elemento A, elemento B, y elemento C".

Publicidad

El empleador de los repartidores aseguraba que éstos no entraban en el pago de horas extra, según está plasmado en la legislación laboral de Maine, ya que una parte de ésta exenta a ciertas labores de dicha compensación económica.

Originalmente, esto decía la ley sobre las tareas exentas:

El enlatado, procesamiento, preservación, congelación, secado, comercialización, almacenamiento, empacado para envío o distribución de:

(1) Productos agrícolas;

(2) Productos de carne y pescado; y

(3) Alimentos perecederos.

Sin la coma de Oxford, la parte "empacado para envío o distribución" podría hacer referencia a empacado y envío como una sola acción o como dos tareas separadas.

Los repartidores argumentan que es una sola acción y como ellos no realizan empacado alguno, también entran en el pago de horas extra.

"Específicamente, si la lista de exenciones utilizara una coma en serie para marcar la última de las actividades que enumera, entonces la exención abarcaría claramente una actividad que los repartidores realizan", sentenció el juez de distrito.

Para evitar un litigio largo y costoso, la lechería quiere llegar al acuerdo con los trabajadores, por lo que un juez federal lo deberá considerar. Por otra parte, para prevenir más malentendidos por la ausencia de la coma de Oxford, la legislación de Maine ya editó la exención, al poner un punto y coma.

Te enviamos estudios, noticias sobre ciencia y más
Recibe las información más relevante.

Publicidad