Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Buzos descubren reliquias sagradas mayas en cuevas de Quintana Roo

Este proyecto es patrocinado por el INAH y está teniendo un éxito rotundo no sólo en México, sino en el mundo entero.
mié 21 febrero 2018 08:20 AM
Descubrimientos arqueológicos
Descubrimientos arqueológicos La península de Yucatán está inundada de reliquias mayas que se encuentran enterradas en los cenotes. (Foto: INAH)

Un grupo de buceadores hicieron un gran descubrimiento mientras exploraban Sac Actun en el estado de Quintana Roo, el sistema de cuevas inundadas más grande del mundo con 248 "albercas" submarinas (cenotes) conectadas por 347 km de túneles.

Aquí encontraron reliquias sagradas mayas junto a restos humanos antiguos y huesos de animales de la Edad de Hielo en lugar descrito como el "sitio arqueológico sumergido más importante del mundo".

Los expertos creen que estas aguas fueron utilizados para saciar la sed de animales y personas en la región en tiempos de sequía severa.

Publicidad

En este recinto se descubrieron restos humanos de 9,000 años de antigüedad, así como los huesos de animales que vagaban por la Tierra durante la última Edad de Hielo. Hoy, sus restos son un tesoro para los investigadores, permitiéndoles reconstruir partes del pasado de la cueva, que datan de la época del Pleistoceno, hace entre 2.6 millones y 11.700 años.

Gran Acuífero Maya
Una de las fotos del Gran Acuífero Maya

Las reliquias sagradas de la civilización maya posterior también se descubrieron ahí, sugiriendo que siguieron el camino de sus antepasados de la edad de piedra.

Es importante decir que este es un proyecto patrocinado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) y que se han descubierto 200 sitios arqueológicos en el sistema de cuevas, cerca del balneario de Tulum .

No olvidemos que como parte de este programa se han descubierto 200 sitios arqueológicos en el sistema de cuevas, todos cerca de la zona turística de Tulum.

Aquí un video de este importante proyecto que lleva el INAH:

Te enviamos estudios, noticias sobre ciencia y más
Recibe las información más relevante.

Publicidad