Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Construyen casa que puede soportar un temblor de hasta 10 grados

La nueva casa está ubicada en el Istmo de Tehuantepec y es parte de una organización sin fines de lucro.
mar 20 marzo 2018 01:18 PM
Casa anti temblor
Casa anti temblor Está ubicada en el Istmo de Tehuantepec (Foto: Roselia / El Universal)

Seis meses después del sismo que tomó por sorpresa a México y que dejó destrucción en muchas colonias de la Ciudad de México y en los estados aledaños, en el Istmo de Tehuantepec fue construida una casa capaz de soportar movimientos telúricos de hasta 10 grados.

Aunque las heridas siguen sin sanar, y tendrá que pasar mucho tiempo más para olvidar el hecho, en la región ubicada entre Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz, las tareas de reconstrucción se mueven a marchas forzadas y el arquitecto, Filiberto Lara, fue el encargado de esta construcción.

De acuerdo con información de El Universal , la técnica detrás de esta casa es de origen iraní que evita que haya un punto de quiebre, y que a simple vista, luce bastante sencilla.

Publicidad

La base es hecha a base de costales rellenos de tierra con cemento, cal, arena o arcilla; las paredes son hechas de arcilla, propia de la comunidad, y se mezcla con cal para hacer un material que se convierte en piedra.

Cuenta con una sala/comedor de cinco metros, una recámara de cuatro metros y un baño. En un inicio se cotizó en 130 mil pesos y tras el aumento en los precios del material y mano de obra, el precio final aumentó a más de 200 mil pesos.

La iniciativa nació del programa “Recuperando MX917”, emprendido por la Red Global de Talentos MX, organización sin fines de lucro que reúne aportaciones de mexicanos que viven dentro y fuera del país. Tiene presencia en 27 países a través de 56 centros; cuenta con oficinas en Londres, Barcelona y Silicon Valley.

Te enviamos estudios, noticias sobre ciencia y más
Recibe las información más relevante.

Publicidad