Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

'Black Mirror' en China: gente con bajo Crédito Social no podrá usar aviones

Al igual que en la serie, los chinos tendrán una calificación basada en su historial crediticio, financiero y hasta delictivo
mié 21 marzo 2018 10:39 AM
'Crédito Social'
'Crédito Social' Los chinos con baja calificación no podrán comprar boletos de tren ni avión (Foto: Shutterstock)

Los fans de Black Mirror seguramente recordarán el primer capítulo de tercera temporada de esta serie, llamado "Nosedive", donde todos los ciudadanos tienen una calificación de popularidad y entre más alta es ésta más acceso a servicios y privilegios tienen.

La protagonista tiene que ir a la boda de una amiga de la infancia, sin embargo, durante el viaje tiene un problema con un empleado lo que hace que baje su calificación de popularidad y de ahí todo deviene en una espiral de tragedia, al grado de no poder transportarse a la fiesta por su baja puntuación.

black mirror
Como en Black Mirror
Publicidad

Algo parecido pasa en China, donde desde octubre de 2017 estaba por instrumentarse un sistema de calificación ciudadano basado en la confiabilidad y éste les abriría o cerraría el acceso a ciertos servicios y créditos. Este sistema ya llegó y se llama "Crédito Social" , el cual empezará a funcionar el 1 de mayo. Ahí están todas las evaluaciones crediticias, financieras, sociales, políticas y legales de cada chino.

Con base en estas calificaciones, cada persona tiene un nivel de confianza, por lo que aquellos con un nivel bajo de evaluación no podrán tener acceso a comprar boletos para viajar en avión ni trenes. Esta veda duraría al menos un año y después se volvería a ver cada caso para evaluar si se levanta o no esta prohibición.

También, entrarían a este tipo de prohibiciones los ciudadanos chinos que cometan delitos, quienes difundan información falsa sobre terrorismo, quienes hayan tenido un altercado en algún vuelo o hayan cometido algún fraude de boletos de avión o bien, que hayan sido sorprendidos fumando en un tren.

Ya se han levantado voces sobre esta política pública, como Maya Wang, investigadora de la ONG sin fines de lucro "Human Rights Watch", quien está en desacuerdo con la medida.

"Las autoridades del gobierno chino claramente esperan crear una realidad en la que la mezquindad burocrática pueda limitar significativamente los derechos de las personas", expresó.

Te enviamos estudios, noticias sobre ciencia y más
Recibe las información más relevante.

Publicidad