Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carlos Alvarado Quesada, el rockero que será nuevo presidente de Costa Rica

Este es un acercamiento a Carlos Alvarado Quesada, el rockero que probó suerte en la política y se convirtió en el presidente electo de su país
mié 04 abril 2018 12:21 PM
Carlos Alvarado Quesada
Carlos Alvarado Quesada El nuevo presidente de Costa Rica tiene un pasado ligado con la música (Foto: Manuel Arnoldo Robert Batalla/Getty Images)

Durante sus años universitarios, fue integrante de bandas de rock progresivo. Con Dramátika y Por Partes, se desempeñó como vocalista. Es cuentista y narrador. Su novela La Historia de Cornelius Brown le valió el 'Premio Joven Creación' que otorga la editorial Costa Rica. Este es un acercamiento a Carlos Alvarado Quesada, el rockero que probó suerte en la política y se convirtió en el presidente electo de su país.

El escritor, periodista y político de 38 años, se impuso en la segunda vuelta de comicios a otro Alvarado. Su opositor, el candidato conservador y evangélico de nombre Fabricio, con el que no solo comparte el apellido, también la trayectoria de ejercer el periodismo y dar el salto a la vida política. Sin embargo, sus propuestas y posturas ideológicas hicieron la diferencia en una elección marcada por los temas relacionados con la equidad de género y los derechos civiles de las minorías sexuales.

El Alvarado ganador, se manifestó en todo momento en favor del matrimonio igualitario, contrario a su contrincante, el líder evangélico que en todo momento se manifestó en lo que llamaba “los valores tradicionales.” Al final, el 60% de los votantes se decantó por la primera opción: el joven candidato del oficialista Partido de Acción Ciudadana (PAC).

Publicidad

Alvarado no es un debutante en la política . Durante el periodo de Luis Guillermo Solís Rivera (el anterior mandatario) se desempeñó como ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, también estuvo al frente del ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Su labor en esa administración le otorgo cierta visibilidad política a pesar de los escándalos de corrupción que caracterizaron al gobierno como el “cementazo”, el caso en el que se cuestiona el préstamo de $31,5 millones por parte del banco estatal al empresario constructor Juan Carlos Bolaños y su empresa Sinocem.

Carlos Alvarado Quesada
Carlos Alvarado Quesada

Carlos Alvarado, nació en San José en enero de 1980. Realizó estudios de comunicación y periodismo en la Universidad de Costa Rica de la cual también obtuvo un máster en Ciencias Políticas. En 2008 realizó estudios en Inglaterra en la Universidad de Sussex. Esta experiencia se concentró en su tercera novela titulada Temporada en Brighton publicada en 2015.

“Nuestra agenda de igualdad debe buscar igualdad entre hombres y mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad y niños y niñas”, este fue uno de sus primeros mensajes tras el anunció oficial de su victoria. Así mismo uno de sus primeros anuncios fue el que coloca a Epsy Campbell como la primera mujer afrodescendiente en ocupar la vicepresidencia de un país en América Continental.

Carlos Alvarado se suma a la lista de los presidentes más jóvenes del mundo en la que se encuentran Sebastian Kurz de Austria con 31 años, Leo Varadkar de Irlanda con 38 años, Jüri Ratas de Estonia con 39 o Emmanuel Macron de Francia con 39.

Te enviamos estudios, noticias sobre ciencia y más
Recibe las información más relevante.

Publicidad