Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 libros para entender el legado de Sergio Pitol

El escritor mexicano, murió esta mañana a la edad de 85 años en su casa de Veracruz a causa de las complicaciones de una afasia progresiva
jue 12 abril 2018 03:30 PM
Sergio Pitol
Sergio Pitol El ganador, en 2005, del premio Cervantes de literatura, falleció a los 85 años de edad (Foto: AFP)

Sergio Pitol quedó huérfano de padre y madre a la edad de cinco años. Tal y como contó en diversas entrevistas que otorgó a lo largo de su vida, este suceso solo pudo superarlo gracias a la lectura de autores como Julio Verne y Charles Dickens. Con ello, comenzó un camino en la literatura , primero como lector, después como escritor. Una vida que se interrumpió esta mañana a la edad de 85 años a causa de las complicaciones de una afasia progresiva que padecía desde hace ya varios años.

Prolífico escritor, traductor y diplomático. Su obra, compuesta por novelas, cuentos y ensayos, le otorgó diversas distinciones como el 'Premio Cervantes' en 2005, convirtiéndose en el tercer mexicano en obtener el máximo premio del idioma español. También tuvo una importante labor como traductor de obras de la literatura universal. Entre los autores que trasladó al español se encuentran William Shakespeare, Vladimir Nabokov, Joseph Conrad, Nikolai Gogol y Jane Austen.

Como diplomático, fungió como representante de México en Moscú, Varsovia y Budapest; así como en la hoy extinta Checoslovaquia. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Según el portal del instituto Cervantes, sus cuentos y novelas se alejan de las tendencias literarias predominantes en las letras hispanoamericanas de su generación y destacan por un “carácter erudito e irónico.”

Publicidad

Los últimos años de su vida, estuvieron marcados también por conflictos mediáticos y legales entre sus allegados y familiares. Estos últimos, representados por su primo Luis Demeneghi, aseguraban que el escritor carecía de lucidez y reclamaban su tutela, mientras el círculo más cercano rechazaba esa idea y, por ello, más de 700 intelectuales que aseguraban que “gozaba de plena salud”.

A lo largo de su trayectoria fue reconocido con premios como el Xavier Villaurrutia, Comala y el Mazatlán de Literatura. Despedimos al gran narrador mexicano con cuatro de sus imperdibles obras.

El desfile del amor (Anagrama, 1985)

Obra ganadora del premio 'Herralde de Novela', esta suerte de comedia histórica con tono de investigación detectivesca, consolidó a Pitol como uno de los autores latinoamericanos más notables.

Sergio Pitol
El desfile del amor (Anagrama, 1985)

El arte de la fuga (Anagrama, 1996)

Una de sus obras más emblemáticas. A través del ensayo y la crónica, el autor se muestra a través de sus vivencias, algunos de los autores que lo influyeron; viajes, películas, sueños y recuerdos.

Sergio Pitol
El arte de la fuga (Anagrama, 1996)

Domar la divina garza (Era, 1998)


Una de las novelas que conforman su “Trilogía del Carnaval.” Un estrambótico e insólito relato sobre el enfrentamiento de Marietta Karapetiz y un torpe licenciado Dante C. de la Estrella.

Sergio Pitol
Domar la divina garza (Era, 1998)

El tercer personaje (Era, 2014)

En una suerte de conferencia, utilizando los recursos de la semblanza, Sergio Pitol vuelve al ensayo para no solo hablar de su faceta como inagotable lector, también para confesar sus manías y fobias; todo con la literatura como hilo conductor.

Sergio Pitol
El tercer personaje (Era, 2014)

Te enviamos estudios, noticias sobre ciencia y más
Recibe las información más relevante.

Publicidad