Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

La vida de Miguel Mario Díaz-Canel Bermudez, el sucesor de Raúl Castro en Cuba

Un acercamiento a Miguel Mario Díaz-Canel Bermudez, hombre que marca una nueva era en la historia de Cuba
jue 19 abril 2018 04:28 PM
Miguel Mario Díaz-Canel Bermudez
Miguel Mario Díaz-Canel Bermudez Miguel Mario Díaz-Canel Bermudez

Pensar en Cuba , era pensar también en un apellido: Castro. Esta dualidad parecía indivisible. Sin embargo, este jueves 19 de abril después de la aprobación de la Asamblea Nacional, Miguel Mario Díaz-Canel Bermudez llega a la presidencia del país para relevar a Raúl, el menor de los hermanos. Este es un acercamiento al hombre que, después de seis décadas, llega al poder de la Isla sin ostentar el emblemático apellido y sin tener participación alguna en la Revolución de 1959.

Miguel Mario Díaz-Canel Bermudez, nació el 20 de abril de 1960, poco más de un año después de aquel día de enero en el que las fuerzas del Ejército Rebelde encabezadas por Fidel Castro ingresan victoriosas en Santiago de Cuba. Es bisnieto de un inmigrante asturiano. En su vida personal se cuentan dos matrimonios, el primero con el que procreó sus dos hijos y el actual celebrado con Lis Cuesta Peraza, una profesora universitaria.

En 1982 se graduó como ingeniero electrónico por la Universidad Central de las Villas Marta Abreu. En los últimos años de esta década ingresó a la Unión de Jóvenes Comunistas, organización de la que fue dirigente después de realizar misiones en Nicaragua. En 1991 fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Instituciones donde su crédito político lo llevaron a su primer cargo cercano a la presidencia en mayo de 2009 como Ministro de Educación Superior.

Publicidad

Pero febrero de 2013 marcó el antecedente significativo de su actual cargo. En esta fecha fue elegido primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, el segundo hombre de importancia en la política cubana. Un puesto que ocupaba el histórico dirigente comunista José Ramón Machado Ventura.

Miguel Mario Díaz-Canel Bermudez
Miguel Mario Díaz-Canel Bermudez

El hombre corpulento de cabello cano y ojos claros, tomó el timón del gobierno este jueves por la mañana en medio de un ovación por parte de la Asamblea Nacional, que lo eligió en un voto casi unánime. La imagen en la que Raúl Castro lo abraza y levanta el brazo del nuevo mandatario en señal de triunfo, será emblemática de la nueva era de Cuba.

En el artículo titulado Miguel Díaz-Canel: Siervo leal de una revolución que no combatió , publicado en The New York Times, los autores Azam Ahmed y Frances Robles, explican que el reto para el nuevo mandatario será “resucitar la economía en el momento en que el presidente Trump deje de comprometerse con Cuba,” así como encontrar un equilibrio entre las herencias de la Revolución y la era de los Castro con “una población cubana impaciente con el ritmo del cambio en la isla.”

Si bien la transición es un hecho, Raúl Castro seguirá siendo el jefe de las fuerzas armadas y del Partido Comunista, posiblemente las instituciones más poderosas de Cuba, un asunto que ha dividido a la opinión pública. Lo cierto una de las primeras acciones de Díaz-Canel, como presidente, será celebrar su cumpleaños número 58.

Te enviamos estudios, noticias sobre ciencia y más
Recibe las información más relevante.

Publicidad