Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El hombre que logró abrir la sacristía del Vaticano para MET Gala

Este es un perfil de Andrew Bolton, el hombre que consiguió la bendición del Vaticano para 'Heavenly Bodies'
jue 10 mayo 2018 10:30 AM
Andrew Bolton
Andrew Bolton curador en jefe de del Metropolitan Museum of Art (Foto: George Pimentel/Getty Images)

Es cierto, la legendaria editora Anna Wintour es la mente detrás de la gala benéfica del MET. Pero si hay otro artífice detrás de Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination, el evento de moda del año, ese es Andrew Bolton.

Para conocer más de él, nos dimos a la tarea de hacer un perfil del curador en jefe de del Metropolitan Museum of Art y de quien consiguió la bendición del Vaticano para esta exposición que explora en la religión católica como inspiración para la alta costura.

Andrew Bolton, no solo reunió piezas celestiales de diseñadores como Alexander McQueen, Yves Saint Laurent, Jean Paul Gaultier o John Galliano. Para la exhibición, que toma como punto de inspiración a la religión católica, creyó indispensable la presencia de prendas originales que solo se pueden encontrar en las salas más ocultas del Vaticano. Para ello fue necesario tocar las puertas de los altos jerarcas de la religión.

Publicidad

Bolton logró convencer al arzobispo Georg Gänswein, el prefecto de la casa pontificia, al explicarle el concepto del proyecto, el cual explora la forma en que la iglesia católica sirvió de inspiración a los diseñadores a través de los siglos.

El periodista Jason Horowitz, consigna en un artículo del New York Times, que el esfuerzo de Bolton, implicado en los 10 viajes que realizó a Roma, surtió efectos positivos.

En el texto se lee que no solo recibió la autorización de los altos funcionarios vaticanos para extraer más de 40 piezas de indumentaria y ornamentos resguardados en la Sacristía de la Capilla Sixtina, también logró cercanía con los sacerdotes custodios al grado de confiarle las llaves de sitios y cámaras secretas “detrás de las cuales monjas ancianas planchaban las vestiduras blancas del Papa”.

Este hombre, que el año pasado fue nombrado miembro honorario del Royal College of Art, ha estado al frente de “éxitos de taquilla” como Alexander McQueen: Savage Beauty de 2015, una retrospectiva del Enfant terrible de la moda que congregó a más de 600 mil personas que hicieron fila para entrar a esta exhibición.

Antes de su arribo al Met en 2002, Bolton estuvo en Victoria and Albert Museum de Londres. Pero fue hasta 2015 cuando reemplazaría al retirado Harold Koda como Curador en Jefe del Costume Institute, institución que convoca cada año la gala benéfica que hace desfilar a las celebridades por el encarpetado.

Y es que el sello personal, determinado por la teatralidad y sus interpretaciones oníricas de la moda, empató perfecto con este evento anual. Andrew Bolton introdujo nuevos diálogos públicos de la moda y sus significados con un toque de espectacularidad. Así lo han considerado diversas voces de la industria.

Publicidad

Publicidad