Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

5 puntos básicos para entender la crisis de refugiados

En el Día Internacional de los Refugiados desglosamos la crisis mundial en cinco puntos
mié 20 junio 2018 04:22 PM
Migrantes
Migrantes La crisis de refugiados ha separado familias (Foto: Prazis Images/Shutterstock / Prazis Images)

Guerra, persecuciones políticas, desastres naturales, tortura, hambre y pobreza. Esta combinación ha obligado a millones de personas a huir de sus hogares, creando una crisis de refugiados a nivel global.

El Día Internacional de los Refugiados , conmemorado el 20 de junio de cada año, es un esfuerzo para mostrar apoyo público a la fuerza, el coraje y la perseverancia de las víctimas y sus familias. Para la ONU , 'en un mundo en el que la violencia fuerza a miles de familias a huir de sus vidas cada día, es tiempo de demostrar el el apoyo público global está de su lado'.

Aquí cinco puntos para entender el nacimiento de este día:

Publicidad

1. Origen y destino

La gran ola de refugiados en Europa viene de Siria, aunque también hay amplios grupos del Medio Este y el norte de África. Actualmente, muchos de estos se encuentran en centros de recepción o campamentos, esperando a poder instalarse en algún país Europeo.

En América se están dando dos movimientos claros. La ola de refugiados venezolanos huyendo a Colombia, y los grandes grupos latinos pasando por México para quedarse o intentar llegar a Estados Unidos .

Refugiados
Dramatización

2. Cifras

De acuerdo con un reportaje de The Guardian, al día de hoy y desde 1993, 34,361 personas han personas han muerto intentando llegar a Europa (según datos reunidos por United for Intercultural Action).

En Norte América, solo en enero y febrero de este 2018, el gobierno de Estados Unidos deportó a 32,017 mexicanos, y el gobierno mexicano hizo lo mismo con 16,278 extranjeros, principalmente del sur del continente (datos del Instituto Nacional de Migración INM).
En mayo de este año, la Cruz Roja compartió a AFP que por lo menos un millón de venezolanos han entrado a Colombia desde la crisis gubernamental de Nicolás Maduro, con 37,000 personas cruzando la frontera cada día.

3. Políticas actuales

En esta semana, nada más, Italia cerró sus puertas a un barco que llevaba más de 600 migrantes, el gobierno de Alemania está en crisis por el tema migratorio, y en Estados Unidos, los niños están siendo separados de sus padres por la política 'cero tolerancia'.

Desde que Trump anunciara esta en abril, 2000 niños han sido retenidos en centros de detención mientras sus familiares son encarcelados. Esta semana, el tema cobró relevancia cuando se difundió un audio de los llantos y gritos de los menores buscando a sus papás. Después de días bajo una dura crítica internacional, Trump rectificó su postura anunciando que preparará una orden para evitar la separación de las familias migrantes sin papeles.

Campamentos de refugiados
Campamentos de refugiados

En teoría, los refugiados tienen derecho a cruzar fronteras y pedir asilo, pero la Unión Europea ha estado endureciendo sus políticas para impedir estos desplazamientos masivos: cerrar rutas legales, impedir la posibilidad de pedir asilo en la embajada del país y otorgar multas a las compañías de transporte que lleven a personas sin los papeles necesarios, entre otras.

4. Últimos movimientos políticos

A pesar de esta última acción, Trump tiene una fuerte postura en contra de la migración y los derechos básicos. Tan solo ayer, Estados Unidos anunció su salida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, meses después de salirse de la UNESCO para protestar el tratamiento que el órgano ha dado a Israel.

Este domingo, Iván Duque ganó las elecciones a la Presidencia de Colombia. Entre sus más fuertes propuestas sobresalen aquellas dirigidas a hacer frente a la creciente ola de refugiados venezolanos.

5. Acciones a futuro

Este año, los líderes globales se reunirán para lograr firmar dos acuerdos en conjunto con la ONU. El primero, sobre las acciones a tomar para proteger los intereses de gobiernos y refugiados, será firmado en septiembre, mientras que el segundo, con énfasis en la migración, será firmado en diciembre. Ambos sentarán las bases y direcciones sobre cómo los distintos países deberán reaccionar a ambos movimientos en los años venideros.

Te enviamos estudios, noticias sobre ciencia y más
Recibe las información más relevante.

Publicidad