Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La historia detrás de la obra de Banksy autodestruida

El shock al ver la trituración de ‘Niña con Globo’ en plena subasta sigue dando de qué hablar y el mundo piensa que se trató de una táctica del artista para ganar más fama.
lun 08 octubre 2018 06:12 PM
Banksy
Banksy generó polémica en una subasta

Las subastas, generalmente, son un verdadero caos, pero ninguna como lo visto durante la venta de Niña con Globo (2006) de Banksy .

La obra del artista comenzó a autodestruirse justo antes de que llegara la puja final en plena sala Sotheby’s , una de las casas con más fama del planeta, quien tuvo, de acuerdo a un comunicado publicado en su sitio, uno de los momentos más impactantes en su historia.

La escena parecía sacada de una película. Era perfecta para uno de los artistas más famosos (a pesar de que nunca muestra su cara), irreverentes y controvertidos de los últimos 30 años.

Publicidad

El cuadro era una versión en lienzo de un famoso diseño del artista que apareció como grafiti en una calle de Londres, y que en 2017 fue elegida la obra favorita de Reino Unido.

Después del shock que se vivió el viernes 6 de octubre, surgen dudas sobre el hecho, incluso considerando que todo se trató de una estrategia de marketing del artista paa cotizarse más alto.

Aquí la historia completa detrás de esta "autodestrucción":

La postura de Sotheby’s

La obra se vendió en 1.4 millones de dólares, pero no se sabe lo que pasará con el comprador. Al parecer la casa está tan desconcertada como el mundo. “Estamos tratando de averiguar qué significa esto en un contexto de subasta”, fueron las palabras de Sotheby’s.

La respuesta de Banksy

Banksy publicó el sábado 5 de octubre en Instagram y en su sitio web una foto y un video del momento de la autodestrucción. En la publicación escribió: “Going, going, gone! (se va, se va, se ha ido)”, tomando como base las palabras que pronuncia el subastador cuando adjudica una obra a un cliente.

A un lado del video, el artista utilizó una frase de Pablo Picasso: “El impulso de destruir también es un impulso creativo”, lo que mostró que él planeó todo y quizá podría entenderse como la razón para destruir una obra que se preveía que rompería un récord de venta para Banksy, quien no alcanzaba una cifra tan alta desde 2008.

En el video se ve cómo el artista fabricó la trituradora que destruyó el cuadro y cómo la puso dentro de este. "Hace unos años construí en secreto una trituradora por si acaso salía alguna vez a subasta".

¿Cuál es el verdadero precio de la obra?

La duda surge porque expertos en arte y subastas mencionan que no se sabe el valor actual del cuadro. O al menos de lo que queda de él, lo cual es una paradoja, porque se vendió tan caro estando completo. Hoy, al estar en piezas, sonaría lógico que su valor bajara, pero parece que no es así y podría aumentar su valor al tratarse de un trabajo de Bansky.

Conclusión: la estrategia fue un éxito

Despues de tremenda historia, “Niña con Globo” podría alcanzar hasta un 50 por ciento más de su valor real, según expertos de My Art Broker , sitio dedicado a la compra y venta de arte.

Otros críticos aseguran que este cuadro fue el único que no apareció en la lista de referencia de precios de la subasta de ese día y que era la obra que cerraría la venta, de ahí que había mayor expectativa.

Así, todo esto parecería un plan de Banksy para hacer una crítica, sí, pero también para cotizarse todavía más en un mercado del arte que lo venera.

Te enviamos estudios, noticias sobre ciencia y más
Recibe las información más relevante.

Publicidad