Descubren 2 galaxias que desafían lo que sabemos del espacio

Los hallazgos contradicen todas las teorías sobre materia negra que existen hasta el momento.
mié 24 abril 2019 10:28 AM
Nebulosa Espacial

Hace un año, un equipo de astronomía de la Universidad de Yale descubrió una galaxia sin materia oscura, revolucionando lo que sabíamos –hasta el momento- de la formación del espacio.

Por años, se ha creído que la materia oscura, una sustancia invisible y que carece aún de mayor explicación, domina la composición de las galaxias. Así que haber descubierto una que contradice esta creencia fue un importante paso hacia un mayor entendimiento del cosmos.

Desde el descubrimiento, el equipo formado por Pieter van Dokkum se dedicó a comprobarlo una y otra vez, y hoy cuentan con dos nuevos estudios que respaldan ese primer informe, demostrando que la materia oscura puede estar separada, llevando al mundo científico a repensar cómo se forman las galaxias.

LEE: NASA NOS LLEVA AL CENTRO DE LA VÍA LÁCTEA CON UN VIDEO.

Galaxia

El primer estudio demuestra que en la galaxia NGC 1052-DF2 la materia oscura está prácticamente ausente. Esto lo descubrieron midiendo el movimiento de la galaxia (específicamente, de sus cúmulos globulares –conjuntos esféricos de estrellas que orbitan los núcleos de cada una).

Uno de los factores que demuestra la existencia de materia oscura es la acelerada velocidad a la que se expande una galaxia. Aquí, el estudio descubrió movimientos mucho más lentos, que confirmaron la ausencia de esta sustancia.

LEE: LA FOTO DE LA TIERRA TOMADA POR LA NASA QUE SORPRENDIÓ A TODOS.

Cúmulo Globular

El segundo estudio llevó al equipo de astrónomos a encontrar otra galaxia sin materia oscura, la NGC 1052-DF4. El haber encontrado otra abre las posibilidades de descubrir más galaxias que desafíen todo lo que se sabe hasta ahora.

Con esto, van Dokkum sabe que podrían cancelarse todas las teorías sobre su formación, pero esperaque estos descubrimientos animen a más científicos a trabajar en este rompecabezas”.

Te enviamos estudios, noticias sobre ciencia y más
Recibe las información más relevante.